Un tema recurrente durante este año ha sido el de los derrames petroleros ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano, específicamente en los departamentos de Amazonas y Loreto, que han afectado a los habitantes de las comunidades indígenas cercanas a los recorridos del crudo, así como sus modos de vida y de producción.

Ante esto, diversos columnistas de opinión han advertido que Petroperú es la responsable de estos derrames, que no funciona como empresa estatal, y debería ser privatizada. Unos son más directos, como Juan Mendoza; y otros, más sutiles, como Jimena de la Quintana.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado a entender que no privatizará Petroperú, y que trabajará para "modernizar" la empresa, para lo cual ha pedido facultades. Al mismo tiempo, los estudios realizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dan cuenta que hay "intervención de terceros" en dichos derrames.

Es ante esta situación que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP) ha denunciado que estos derrames son utilizados para promover, desde algunos medios de comunicación, una compra de la empresa "a precios irrisorios" a favor "de los grupos de poder económico".

En un comunicado, indicaron que algunos columnistas (como los anteriormente mencionados) "pretenden confundir a la opinión pública respecto a la gestión de Petroperú" y que han iniciado una campaña "que busca su desprestigio sobre la base de argumentos interesadamente falsos".

Por ejemplo, indicó que algunos diarios indican que Petroperú perdió durante el 2014 un total de 218 millones de soles; pero no mencionan que los competidores perdieron 193 millones, y que eso se debe "a factores imputables al precio internacional del crudo por lo que el argumento de que es una empresa que genera pérdidas es deleznable".

Sobre los derrames en el Oleoducto, recordaron estas cifras:

"debemos afirmar que (en) la historia de los 39 años de incidentes registrados, el 94% se debe a factores exógenos (fenómenos naturales, hechos de terceros, vandalismo), un 5% a factores endógenos (corrosión) y un 1 % aún en evaluación". 

SOBRE PROPUESTA DE PPK

Ante el pedido de facultades del presidente Kuczynski para reorganizar Petroperú, el sindicato pidió que se culmine con la reorganización de la empresa estatal "que aun no se ha terminado de implementar", y que para esto "debe colocarse a personal idóneo y profesionales especializados conocedores del sector hidrocarburos y su problemática".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Gobierno de PPK buscará reorganizar Petroperú con las facultades legislativas

Augusto Baertl Montori será el nuevo presidente de Petroperú, ¿su gestión estará libre de derrames?