El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, sostuvo que la reconstrucción de la infraestructura en el valle del Colca, afectados por el último sismo en Arequipase hará respetando los trazos y diseños originales, ya que la comunidad es parte del patrimonio cultural y significan un atractivo turístico además

El funcionario informó que ya se está coordinando con el Ministerio de Vivienda para intervenir los barios que sufrieron un gran daño, como en Ichupampa y Yanque.

El tema de la reconstrucción lo vemos estrechamente con el sector Vivienda porque en un principio se llevó ayuda con los módulos, pero luego notamos la importante necesidad de rehacer los pueblos en la medida de lo posible con los materiales y los diseño que tradicionalmente han tenido”, dijo Grupp a la Agencia Andina.

Los módulos de vivienda que han sido instalados, de acuerdo al director, desfigura el diseño del pueblo y puede traer abajo la economía de la zona, que se sostiene con el turismo. Sin embargo aclaró que la reconstrucción debe apuntar a que en el futuro las viviendas soporten posibles movimientos telúricos.

Cooperación internacional construyó algunas viviendas con materiales tradicionales como el barro y piedra, pero con técnicas mejoradas y que pudieron resistir el último sismo. 

Estas nuevas viviendas dijo podrán resistir mejor este tipo de fenómenos además de proteger la vida de las personas y continuar así con el diseño y los trazos de los pueblos que forman parte del patrimonio del país.

Eso le hemos indicado a los alcaldes que este proceso debe mantener intacto lo que mueve la economía del valle del Colca que es el turismo y es el patrimonio y están interesados en esta reconstrucción correcta, naturalmente con todas las mejoras necesarias”, sostuvo para la agencia de noticias.


También puedes leer:

Arequipa: El Gobierno Central declara en emergencia siete distritos de la provincia de Caylloma

Arequipa: Sismo de 5.2 grados deja al menos nueve muertos, según la gobernadora Osorio