Con una sonrisa en el rostro y una actitud segura, la abogada Julía Príncipe empieza su entrevista en el programa A boca jarro de Canal N. Pero sus gestos cambian cuando le preguntan sobre qué hace falta para que las Procuradurías sean más autónomas y eficientes en la lucha contra la corrupción.

"Haremos un diagnóstico serio del estado actual de las Procuradurías y de manera urgente de la Anticorrupción. Eso va a significar una evaluación integral de los procuradores, cuyo resultado lo veremos en un mes y medio", dijo Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado

Su experiencia como procuradora, le da autoridad para hablar sobre el tema. "Conozco desde adentro, conozco la realidad de las procuradurías anticorrupción, y de las descentralizadas desde que fueron creadas, la estructura no ha variado, es por eso que no tenemos resultados en la lucha contra la corrupción", explicó.

Para Príncipe, uno de los factores que obstaculiza un mejor trabajo de las Procuradurías es la falta de presupuesto. "La falta de recursos adecuados e insuficientes son una desventaja. Cuando empecé en la Procuraduría de Lavado de Activos, empezamos desde cero y le decía a los ministros que por qué yo tenía que extender la mano como si el dinero fuera para mi", contó.

"En una oportunidad, los abogados que trabajaban eran contratados y solo se quedaban tres o seis meses, y nosotros no podemos cortarles las alas. Sin presupuesto no podemos obtener absolutamente nada", afirmó.

Príncipe precisó que el presupuesto de la Procuraduría en la que trabajó tuvo, desde el 2009, el mismo presupuesto que no pasó de 9 millones de soles al año. "Y nosotros producimos para el Estado más de 225 millones de soles", dijo.

El objetivo a largo plazo de Príncipe es lograr que la Procuraduría sea una institución autónoma y constitucional. "No podemos continuar trabajando con la Ley 1068, del 2008. Cambiarla es el primer paso para llegar a esa autonomía", señalo´. "Estamos solicitando la reforma del Decreto Legislativo y generar un organismo público técnico especializado que va a gozar de autonomía funcional, administrativa y presupuestal, vamos a gozar de mayor autonomía", enfatizó.

El tema medioambiental también es parte del trabajo de las Procuradurías. "La de medio ambiente es bastante sensible porque estamos hablando de deforestación, minería ilegal, los cuales son delitos sumamente graves", señaló.

Consultada sobre la posibilidad de que aparezca una red criminal similar a la del encarcelado Rodolfo Orellana, Príncipe explicó que esta fue una "organización que abarcó varios poderes estatales y de la sociedad, como el Poder Judicial, la Policía, el Ministerio Público, algunos medios de comunicación y políticos. "No es que se haya eliminado este tipo de corrupción, lo tenemos a nivel de todo el Perú. Orellana es un grupo más, yo en este momento no puedo decir nombres, pero en el país sí tenemos varios 'Orellanas' y 'Orellanitas'", afirmó.

¿Qué hacer ante esto? Para Príncipe, el trabajo debe empezar de una vez. Y para ello es importante construir unidad entre las instituciones que trabajan en el tema de la lucha contra la corrupción. "Vamos a generar una unidad para tratar las denuncias. Tenemos que empezar a limpiar el país, tomar consciencia de que la corrupción no nos puede ganar, de que no se normalice la corrupción", sostuvo.

Por otro lado, ante las declaraciones de Nadine Heredia, quien le deseó la mejor de las suertes a través de unas declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado dijo que no le cree. "No le creo, pero sí debo agradecer muchísimo esas buenas vibras", dijo.

Sobre el nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, Príncipe dijo que quienes lo acusan de estar relacionada al Apra o al fujimorismo, "tendrían que probar que tiene vínculos políticos". Respecto a Eduardo Vega, quien estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo en los últimos cinco años, señaló que no le queda más que "agradecimiento y reconocimiento".

El pasado 7 de setiembre, Julía Príncipe fue designada como representante de la ministra de Justicia y Derechos Humanos ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Su experiencia en la lucha contra la corrupción ha sido motivo de reacciones positivas a su designación. Dura tarea la que le espera.


(Foto de portada: Canal N)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reacciones tras la designación de Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado

Julia Príncipe vuelve por la puerta grande: presidirá el Consejo de Defensa Jurídica del Estado

Julia Príncipe se reunió con PPK y dijo estar "dispuesta a servir al país"