La exprocuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, fue designada este miércoles como nueva presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Príncipe, quien fuera removida de su cargo durante el gobierno de Ollanta Humala, fue recibida esta mañana por el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynskila ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, como una forma de reconocimiento a su labor.

De esta manera, Pérez Tello le delegó a Príncipe su representación ante dicho consejo, que según ha señalado el Minjus, tendrá como finalidad dirigir y supervisar la defensa jurídica de los intereses del Estado, que se encuentra a cargo de los procuradores públicos. 

Su nombramiento se oficializó mediante una resolución suprema publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano.

En conferencia de prensa, Pérez Tello indicó que, con el nombramiento de Príncipe, se demostrará que "el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia" en las procuradurías.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, también destacó su nombramiento.

"Julia Príncipe es un ejemplo de valentía, integridad y dedicación. (...) Creo que es un cambio importante en lo que significa la defensa del Estado. (...) Lo que estamos haciendo es dar una autonomía importante a una persona que nos va a ayudar en esa lucha frontal contra la corrupción".

Como se recuerda, el 20 de agosto de 2015, Príncipe fue destituida del cargo de Procuradura de Lavado de Activos en el marco de la investigación sobre las agendas de la ex Primera Dama, Nadine Heredia.

LAS REACCIONES

Las reacciones tras la designación de Príncipe no se hicieron esperar. 

La vocera Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, consideró que el nombramiento significa un "acto de justicia" por la forma cómo fue retirada de su cargo durante el gobierno pasado.

“Quiero saludar su designación, porque creemos que ella es un gran baluarte en la lucha contra la corrupción, ahora lo que debe ocurrir a continuación es lograr que el Congreso avance en los proyectos para reformar las procuradurías”, declaró a la agencia Andina.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, opinó:

"Me parece una designación muy buena, porque se trata de una reivindicación porque se trata de una profesional que siempre actuó bien, creemos que va a trabajar y conducir bien este consejo".

La legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, auguró el mayor de los éxitos y su nombramiento es importante porque su labor al frente de este organismo "está garantizada por su competencia".

En tanto, la congresista por Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, calificó este nombramiento como una "muy buena señal" porque se trata de una profesional "bien reconocida por su actitud y profesionalismo".

"Es un éxito para nosotros poderla traer otra vez al Estado a trabajar. Le estamos dando un mensaje muy claro a la ciudadanía de que nosotros queremos profesionales probos".


(Foto de portada: Andina / Prensa Presidencia)

notas relacionadas

Pérez Tello anuncia que Registro Único de Víctimas de la Violencia será reabierto próximamente

Julia Príncipe vuelve por la puerta grande: presidirá el Consejo de Defensa Jurídica del Estado