El Frente Amplio (FA) no es "un sancochado", un "frente estrecho" ni está manejado por un "triunvirato", afirmó Pedro Francke, dirigente de Tierra y Libertad. El economista respondió a la periodista Milagros Leiva sobre lo que ocurre en el FA, que participó en las últimas elecciones presidenciales con Verónika Mendoza y cuenta con la inscripción del partido de Marco Arana.

El último lunes, se supo que el economista Francke, la congresista Marisa Glave y la militante Irma Pflucker fueron removidos del Comité Permanente del FA por su partido Tierra y Libertad. Esto provocó una serie de especulaciones sobre lo que ocurre al interior de la agrupación izquierdista con mayor éxito electoral en los últimos treinta años.

Francke descartó que la separación de Glave se deba a que ella reconoció su aspiración de ser Presidenta de la República. "Es su derecho, ¿cuál es el problema?", le respondió a Leiva. "Ella ha sido elegida en un Congreso y solo un Congreso puede removerla", dijo en referencia al próximo congreso del Frente Amplio, programado para el 24 y 25 de setiembre.

"Vamos a un Congreso y queremos resolver esto directamente. Hay que discutir cómo son las reglas con la participación de todos. Queremos abrir el Frente Amplio para que todos puedan participar", agregó.

El economista descartó un conflicto personal en el FA. "No creo. Ella [Verónika Mendoza] se ha ganado su propio espacio, Marco [Arana] tiene el suyo", dijo Francke en respuesta a Leiva, quien le preguntó si Mendoza le había quitado el lugar a Arana y que por eso él estaba "muriéndose de celos".

Francke dijo que en el Frente Amplio "no hay líder natural". "El término natural no nos gusta. [Verónika Mendoza] tiene un liderazgo súper significativo, pero para nosotros más importante es la democracia interna. Es una excelente candidata, haremos elecciones internas porque para nosotros es un principio. No hay candidato que no pase por elecciones internas, lo siento", afirmó.

La periodista Leiva dijo que el Frente Amplio era un "sancochado" y Francke le respondió. "Convocamos a gente, hicimos una elección interna que nadie más hizo", dijo en referencia a las siete agrupaciones que participaron en las elecciones internas para elegir al candidato presidencial, de la cual salió ganadora Verónika Mendoza del Movimiento Sembrar, seguida por Marco Arana de Tierra y Libertad.

Leiva señaló que el FA era excluyente y que la agrupación Ciudadanos por el Cambio (CxC), liderada por el empresario Salomón Lerner Ghuitis eran "los apestados". Ante ello, Francke respondió que "no, ellos son Ciudadanos por el Cambio, [su posible inclusión en el FA] lo vamos a analizar de manera colectiva en nuestro Congreso", señaló.

También le preguntaron sobre la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. "No nos dijo que quería formar parte, nosotros hicimos una convocatoria y vinieron siete agrupaciones, Villarán no vino, nosotros no la excluimos [...] Ella fue por su camino, es su derecho", afirmó.

Por último, Francke dio a conocer que el congresista Marco Arana "ha tenido un problema de salud, está internado". "Hay que desearle lo mejor, está hospitalizado", informó. Esto explicaría sus últimas ausencias en el Congreso.

El economista Pedro Francke es fundador del partido Tierra y Libertad, junto a Marco Arana y Marisa Glave. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza se pronuncia: "El Frente Amplio es de todos, es del pueblo"

Habla Marisa Glave, luego de enterarse que fue removida del Comité Permanente del Frente Amplio

Marisa Glave y Pedro Francke son expulsados del comité permanente del Frente Amplio