Las consecuencias de los múltiples plagios en que incurrió el excandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ya se dejan sentir, luego que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección del Consumidor (Indecopi) concluyera que infringió las normas de derechos de autor.

El ente fiscalizador halló responsabilidad en Acuña, así como en la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es propietario, en cuanto a la autoría del libro “Política Educativa: concepto, reflexiones y propuestas”, cuyo autor original es el docente Otoniel Alvarado.

Acuña deberá pagar 10 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 39,500 soles; mientras que la UCV tendrá que pagar 18 UIT, que corresponde a un total de 71,100 soles.

La Comisión de Derecho de Autor de Indecopi concluyó que el líder de APP "infringió el derecho moral de paternidad al proclamarse coautor" de la citada obra, pese a que Alvarado era el único que escribió dicho libro.

LA RESPONSABILIDAD DE LA UCV

La UCV es incluida en la sanción, por publicar esta obra en el 2002 "consignando como único autor" a Acuña. Indecopi consideró que dicha casa de estudios "quebrantó el derecho moral de paternidad, pues adjudicó la autoría de la referida obra a un tercero distinto a su creador." 

También se comprobó que la UCV publicó otra edición de este libro, en el que aunque mencionaba como autor a Alvarado, en la hoja de créditos "se consignó el signo de copyright a nombre de Acuña Peralta a quien también se mencionaba como autor, en el prólogo". Por esa razón, el exalcalde de Trujillo se adjudicó "la autoría de la obra materia de la denuncia". 

MÁS PERLAS EN EL LIBRO DE OTONIEL

Además de estas conclusiones, Indecopi advirtió que "se vulneró el derecho moral de integridad del autor", puesto que "se mutiló un párrafo de la citada obra". 

También comprobó que la UCV, en su Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, "almacenaba ejemplares de las publicaciones ilícitas", por lo cual se le ha ordenado "que se retiren de circulación tales ejemplares". 

Otra afectación es al derecho moral de integridad del autor del prólogo, escrito por el sacerdote Ricardo Morales Basadre, cuyo contenido fue alterado con el objetivo de cambiar el nombre del autor original.

LA COMPLUTENSE

Indecopi también encontró falta en Acuña acerca de su tesis "Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú", presentada ante la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor.

En este caso, Indecopi concluyó que Acuña "reprodujo fragmentos de obras de terceros sin reconocer la autoría de las mismas", con lo cual el líder de APP "infringió el derecho moral de paternidad".

¿CUÁL ES EL APORTE DE ESTA SANCIÓN?

El hecho de que Indecopi haya resuelto que Acuña es responsable de infringir derechos de autor puede ser un elemento a tomar en cuenta por el Poder Judicial, que ya le abrió proceso por el caso del libro de Alvarado.

En España, la propia Universidad Complutense ha anunciado que viene investigando el caso; pero también ha sido denunciado ante la fiscalía de aquel país. Sin duda, este es el peor año de César Acuña.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

César Acuña es denunciado en España por plagios en la Complutense

¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y la Universidad Complutense de Madrid en entredicho

Otra raya al tigre: Complutense afirma que hay "irregularidades" en tesis de Acuña

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio

¿El 2016 será el peor año de César Acuña?