Dinero bien invertido. La Defensoría del Pueblo consideró positiva la decisión del Ejecutivo de crear el 'Fondo Agua Segura' y de un marco legal para lograr inversiones sustentables y transparentes en saneamiento. 

En ese sentido, exhortó a las autoridades gubernamentales a desarrollar proyectos sostenibles de agua y alcantarillado que garanticen su acceso y calidad en su consumo a favor de la población más necesitada.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pronto a terminar su periodo de trabajo, resaltó la necesidad de que los distintos niveles de gobierno implementen mejoras en la etapa de diseño de proyectos, así como en la contratación y ejecución, con el fin de evitar la paralización o mala ejecución de obras de agua y alcantarillado.

Reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar supervisando a las entidades vinculadas a fin que no se vulneren los derechos de los ciudadanos y ciudadanas respecto al acceso a los servicios públicos.

Asimismo comentó que, tras una supervisión realizada al proyecto de instalación del sistema de agua potable y letrinas de la Comunidad de Santa Rosa de Araujo, del distrito de Santillana en Ayacucho, se detectó serias deficiencias.

Entre ellas, la falta de un sistema de cloración que origina que la población consuma agua no tratada y se produzcan enfermedades estomacales.

Indicó que la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Vivienda coordinar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía las soluciones técnicas y económicas a los problemas encontrados; así como monitorear el estado de ejecución de proyectos similares en otras 38 localidades del distrito de Santillana.

UN FONDO CON MIRADA SOCIAL

De acuerdo con lo propuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público Para el Año 2017, el Gobierno quiere destinar S/ 2 000 millones a la creación de un 'Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias' que estará bajo la administración del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción. 

El objetivo de esta partida -según destaca el propio Ejecutivo- es  "alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural de todo el país". De esa manera, se busca que más peruanos puedan acceder al referido servicio básico. 

[Vía Andina]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Regiones cuestionan centralismo del Presupuesto para el 2017 que propone el Gobierno

Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento

Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones