Fernando Zavala informó esta tarde que el Ejecutivo aprobó los cinco temas por los cuales se solicitarán al Congreso de la República facultades extraordinarias.  

Uno de los puntos que seguramente despertará polémica es la inclusión de la propuesta de reducir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV), iniciativa que ha causado el rechazo de los miembros de la bancada de Fuerza Popular, siendo Cecilia Chacón -presidenta de la Comisión de Presupuesto- una de las más enérgicas.

"Analizamos el tema en el Consejo de Ministros. Había una primera discusión sobre si la disminución sobre se podía hacer por decreto supremo o por ley. Revisando las normas, esto se tiene que hacer por ley. Y dentro del primer concepto que he mencionado, que es promover la formalización se ha incluido la propuesta de reducción del IGV de 18% a 17%", señaló el jefe del Gabinete Ministerial", manifestó. 

El aspecto tributario, sin embargo, no fue la única sorpresa en el conferencia de prensa dada por Zavala, quien estuvo acompañado del Alfredo Thorne, titular de Economía y Finanzas. La política energética también fue un punto medular. En esa línea, el Gobierno quiere reorganizar Petroperú, empresa estatal cuestionada por los derrames de crudo ocurridos en los últimos años y que han afectado gravemente a la Amazonía peruana. 

Otro aspecto que podría causar discrepancias con la oposición está relacionado con el Impuesto a la Renta. Thorne informó que el Gobierno quiere incrementarlo y esgrimó una argumento que podría considerarse como movimiento político para acercarse a los sectores menos favorecidos. 

"Estamos pidiendo dentro de las facultades aumentar el Impuesto a la Renta, revertir la famosa reducción del Impuesto a la Renta de las empresas y volver al sistema de 4,1% de dividendos. ¿Qué queremos hacer con esto? Que los más ricos paguen más, y de esa manera reducir los impuesto a las clases medidas y subir los impuesto a las clases altas", dijo. 


LOS CINCO TEMAS DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS

-Lucha contra la corrupción: creación de la Procuraduría del Estado y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; reforma del sistema de defensa; incentivos para denunciantes; y progresividad en las sanciones.
-Seguridad ciudadana: fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Nacional; prevención social de la delincuencia, mejoramiento en marco normativo, fortalecimiento del sistema penitenciario y de la seguridad fronteriza.
-Reactivación de la economía: reducción tributaria; formalización minera; mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas; fortalecimiento de Proinversión, organización del sistema de inversión pública; y normas especiales de cara a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en el 2019.
-Agua y saneamiento: mejoramiento de cobertura y acceso al agua potable.
-Reorganización de Petroperú tras el reporte de derrames y otros incidentes.

[Con información de Perú 21 y El Comercio]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Presupuesto de la República para el 2017 supera los S/140 mil millones

Presupuesto 2017: Gobierno destina S/ 9.361 millones para orden público y seguridad

Gobierno destinará S/ 2 mil millones para financiar proyectos de inversión en agua y saneamiento

Gabinete Zavala se reúne para tratar el pedido de las facultades extraordinarias