¿Soberbia o realidad? El todavía presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se presentó este martes ante el Congreso para presentar su discurso en la primera sesión en la que se buscara su investidura para poner fin a ocho meses en los que la suerte política del país europeo se mantiene en el limbo.

Durante su intervención, Rajoy apeló al consenso para que España supere la "encrucijada" asegurando que la propuesta del Partido Popular (PP) es en este momento la única opción viable para evitar que se vaya nuevamente a elecciones generales, las terceras en menos de un años.

Precisamente el discurso del mandatario estuvo caracterizado por las referencias a la eventual nueva elección, la falta de otras alternativas a la suya y la apelación a un programa basado en acuerdos, dado que no cuenta con la mayoría para gobernar y que la única agrupación que le ha extendido la mano es la centrista Ciudadanos

El debate será reanudado este miércoles en los que se espera que los líderes de las otras agrupaciones expliquen su posición frente al discurso de Rajoy. De momento se puede dar casi por hecho que la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida no le dará de ninguna forma el voto de investidura. Sin embargo, en la tribuna del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el pronóstico es reservado. 

Si bien se trata de los adversarios históricos del conservador PP,  los socialistas se han convertido en el objetivo de Rajoy y compañía. Saben que con Pablo Iglesias las posibilidades son prácticamente nulas, por lo que la mayor expectación se centrará en el discurso de Pedro Sánchez.

"Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez (...) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarles".
"En la última semana Rajoy solo ha logrado alcanzar la seguridad de contar con 170 votos: Partido Popular (137), Ciudadanos (32) y Unión del Pueblo Canario (1). Necesitaría 176 votos en una primera votación o mayoría simple en una eventual segunda. Las primeras previsiones dan cuenta que no le alcanzaría en ninguna de las dos posibilidades".


¿Qué se espera para el miércoles?

La sesión contará con la intervención del resto de partidos, de mayor a menor representación parlamentaria. Una vez finalicen todas las intervenciones, tendrá lugar la primera votación y, de no salir adelante, como es previsible, se celebrará una segunda el viernes.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios.

Durante un periodo de dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetir Rajoy, pero si ninguno resulta elegido el Parlamento se disolverá el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, justo en Navidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿A la tercera es la vencida? Rajoy dice que si los socialistas no lo apoyan habrán nuevos comicios

Mariano Rajoy, el ídolo de nuestro ministro de Defensa

España a la derecha: Partido Popular ganó elecciones pero deberá pactar para mantenerse en el poder

Las mejores frases de Pablo Iglesias en la sesión de investidura del Gobierno español