El estilo del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha logrado hacer conexión con la ciudadanía. Así lo revela la última encuesta de GFK, en la que la aprobación del mandatario, luego de un mes de gestión, subió 10 puntos y se ubicó en 60%.

Según el sondeo realizado en agosto, y publicado este domingo por La República,   la desaprobación del jefe de Estado solo alcanza el 14%, mientras que un 26% no sabe o no opina.

Así, todo indica que las críticas que ha recibido PPK por su estilo poco protocolar (como usar un pañuelo como un gorro en la Parada Militar o hacer aeróbicos en Palacio) de parte de la oposición -representada básicamente por el fujimorismo, cuya actitud prepotente es rechazada por amplios sectores de ciudadanos- no han tenido efecto en la opinión pública.

Tampoco tuvieron impacto los cuestionamientos al presidente por esa propensión que ha mostrado en su primer mes en Palacio para hacer declaraciones sin medir las consecuencias, como cuando fue a La Oroya y pidió a los trabajadores de Doe Run que marchen hacia el Congreso; o cuando habló de "jalarse" a congresistas del fujimorismo que no son del cogollo partidario; o la vez que en Puno manifestó que no le preocupaba que haya un "poquito de contrabando".

De hecho, la encuesta de GFK señala que el 81% respeta al presidente, el 80% también opina que es querido por la ciudadanía, mientras que el 70% apunta que tiene confianza en él. Todas estas cifras revelan las asociaciones positivas que hay con relación a la figura de PPK.

Ya no lo ven como un lobbista

Otro dato interesante del estudio es el 43% considera que la gestión de Kuczynski gobernará a favor de los pobres y no de las grandes empresas, con lo que logró revertir las cifras del mes anterior respecto a este tema.

El director de la firma que hizo la encuesta, Hernán Chaparro, lo explica así:

"En evaluaciones anteriores de GfK, su imagen era más respetada que querida. Hoy, tiene un alto nivel de asociación con ambos atributos, se ha hecho querer. La encuesta indica que la conexión emocional con la ciudadanía ha mejorado sustancialmente". 

El sondeo también establece que entre los tres atributos más importantes que debe tener el presidente, según los peruanos, es ser absolutamente incorruptible (53%), que reciba a la gente (47%) y que conozca el Perú y viaje por las regiones (44%). 

Lee también:

El gran reto del gobierno de PPK: Derrotar a la desnutrición crónica y anemia infantil

Gabinete Zavala: Las primeras señales que apuntan a una falta de solidez y cohesión política

¿Revolución (social) caliente? Algunas reflexiones sobre las metas sociales del gobierno de PPK