Luego de que la norma que amplía el plazo para la liquidación en marcha de las empresas, y en cuyos lineamientos se ajusta el caso Doe Run, Mercedes Aráoz salió al frente de las críticas que señalan que la referida ley 'tiene nombre propio'. 

"Lo que se ha aprobado es para las empresas que, en general, estén en liquidación. Que se corrija (que supuestamente Doe Run es la empresa favorecida). La empresa ya no tiene el control del complejo La Oroya; se busca dar solución a un problema social y dar oportunidad para que la empresa se reestructure, consiga inversionista y vuelva a operar", manifestó la congresista de Peruanos por el Kambio. 

Como se recuerda, fueron dos proyectos de ley -aprobado por 108 votos y cinco abstenciones- los que presentaron el Ejecutivo y Fuerza Popular. En ese escenario, Aráoz -presidenta de la Comisión de Economía- propuso que se articule las dos propuestas en un único texto sustitorio. 

Ese nuevo documento estableció, finalmente, que sean las juntas de acreedores las llamadas a ampliar el plazo de liquidación por un año. Asimismo, se indica que el Poder Ejecutivo "pueda ampliar dicha prórroga extraordinaria en el plazo de un año adicional".

LA OROYA A LA EXPECTATIVA

Tras conocer la aprobación de la norma que le ha dado un 'nuevo soplo de vida', Carlos Arredondo, alcalde de La Oroya, expresó su satisfacción. 

"En la ciudad de La Oroya nace una nueva esperanza y esperamos ante la situación en la que se encuentra todo el panorama mundial pueda darse la reactivación del complejo metalúrgico en el tiempo más breve", manifestó a RPP Noticias. 

Explicó, además, que la ciudad andina necesita de un inversionista "que sea responsable en el tema ambiental, en el tema laboral y en el tema social". La pregunta, entonces, cae por su propio peso: ¿Qué empresa querrá atreverse?

QUIENES SON LOS ACREEDORES DE DOE RUN

Según informa La República, estos son los acreedores (24 de agosto) de Doe Run Perú: Ministerio de Energía y Minas (35.43%), Doe Run Cayman (33.83%), Sunat (12.05%), trabajadores (8.40%), AFP Integra (0.06%), Consorcio Minero (6.355%), Coprim Ingeniería (0.37%), Depósitos Químicos Mineros (0.56%), Emerson Process Management del Perú (0.098%), Factoría Metálica (0.22%), Manufactoras Eléctricas con (0.163%), OEFA (2.03%), Osinergmin (0.12%), Prima AFP (0.034%) y Votorantim (0.27%).

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Congreso acuerda por mayoría ampliación de plazo de liquidación de Doe Run

¿Qué viene ahora para Doe Run y el Complejo Metalúrgico de La Oroya?

Doe Run: Proyectos para ampliar su liquidación que se vence esta semana están entrampados en el Congreso