El pleno del Congreso aprobó, por 108 votos a favor y cinco abstenciones los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular para ampliar el plazo de liquidación de la empresa Doe Run, que opera en la ciudad de La Oroya, en la región Junín.

Las cinco abstenciones fueron de los congresistas Yonhy Lescano, Edmundo del Águila, Miguel Román y Armando Villanueva, de Acción Popular; y María Elena Foronda, del Frente Amplio.

El proyecto del Poder Ejecutivo contemplaba que el plazo para la liquidación en marcha de las empresas sea de dos a cuatro años, previo acuerdo de la junta de acreedores, caso que se ajustaba al de Doe Run. 

En cambio, Fuerza Popular proponía mantener el plazo de un año, y otorgar uno adicional a través de un decreto supremo "siempre y cuando se respeten los derechos laborales y los temas ambientales".

Por ello, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, propuso que se articulen ambos proyectos en un texto sustitutorio, en el que las juntas de acreedores amplíen el plazo de liquidación por un año. También indica que el Poder Ejecutivo, con un informe de Indecopi  "pueda ampliar dicha prórroga extraordinaria en el plazo de un año adicional".

El texto definitivo lleva la firma de Aráoz, de la bancada oficialista; y de Juan Carlos Gonzales Ardiles, que pertenece a Fuerza Popular y es titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Foto de cabecera: Grufides.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Doe Run: Proyectos para ampliar su liquidación que se vence esta semana están entrampados en el Congreso

Ministro de Energía y Minas dice que gobierno de Humala 'tiró la pelota' con el tema Doe Run [VIDEO]

Primera sesión del Gabinete PPK: Reglas de conducta, Doe Run y masificación de recompensas [VIDEO]