El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos vienen investigando los posibles vínculos estadounidenses con una trama de corrupción del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, informó la cadena CNN, que cita fuentes de esos organismos. 

Se trata de un caso que salpica a los dos candidatos a la Casa Blanca. Entre los investigados por las autoridades están Paul Manafort, el recién dimitido jefe de campaña de Donald Trump, y el hermano del jefe de campaña de Hillary Clinton, Tony Podesta.

Esta semana, el New York Times reveló que Manafort, quien trabajó como asesor de Yanukóvich, recibió por casi 6 años, entre 2007 y 2012, unos US$12,7 millones procedentes de un partido prorruso en Ucrania.

El medio neoyorquino aseguró que entre las transacciones dudosas había un acuerdo por US$18 millones para vender activos de una televisión por cable a un consorcio de Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

En respuesta al New York Times, Manafort aclaró que todos lo pagos recibidos durante su trabajo en Ucrania fueron para "todo el equipo político: personal de campaña (local e internacional), encuestas e investigación, integridad electoral y anuncios de televisión", y negó que fueran en metálico.

Las fuentes citadas por la CNN aseguraron que también buscan irregularidades en otras consultoras como la de Podesta, cuyo grupo, por su parte, anunció que ya contrató un despacho de abogados para examinar el caso.

La investigación del FBI está vinculada a la que las autoridades proeuropeas ucranianas realizan sobre las finanzas de Yanukóvich,  quien fue depuesto tras descubrirse que estuvo inmerso en una trama generalizada de corrupción.

Los opositores a Trump aprovecharon el papel que tenía Manafort en su campaña para lanzar cuestionamientos sobre una posible interferencia de Rusia y de Putin en los comicios estadounidenses, más aún luego de que el candidato republicano no ha ocultado sus simpatías por el mandatario ruso.

Lee también:

Obligado a renunciar el jefe de campaña de Donald Trump tras escándalo

¿Quién es Helen Aguirre Ferré, la hispana republicana que hoy pide el voto para Donald Trump?

EEUU 2016: Trump remodeló su equipo de campaña, pero para seguir siendo fiel a sí mismo