Mientras el Ejército, la Armada y la Policía Federal continúan buscando a las seis personas secuestradas el lunes por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un lujosos restaurante de Puerto Vallarta, entre las que está el hijo menor del capo de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar (30), una fotografía de este y la actriz Kate del Castillo fue difundida por una periodista mexicana.

En la imagen, de la que se desconoce la fecha y circunstancias en que se tomó, se ve a la actriz mexicana abrazando al menor de los Guzmán. La foto habría sido encontrada en un celular que estaba en uno de los vehículos en que llegaron al restaurante La Leche el hijo de El Chapo y sus acompañante la madrugada en que fueron secuestrados, informó el Universal.

La Fiscalía General del estado de Jalisco difundió el miércoles un video de las cámaras de seguridad del restaurante el día del secuestro, en las que se ven a menos siete hombres armadas con rifles semi automáticos, quienes se llevaron a las seis personas.

Según el diario El Universal, que cita fuentes extraoficiales ligadas al caso, además de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre los seis secuestrados estaría otro hijo del capo de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Pero el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, sostuvo que no hay indicios para asegurar eso.

Incluso, la periodista Anabel Hernández, quien entrevistó hace poco desde la clandestinidad al capo Rafael Caro Quintero, asegura que Iván Archivaldo estaba presente en la cena, pero logró escapar del restaurante segundos antes de que el comando del cártel rival irrumpiera en La Leche. 

¿Qué hay detrás del secuestro?

El experto en Seguridad Nacional de la Universidad de las Américas Puebla, en Meéxico, Gerardo Rodríguez, cree que los plagiados siguen con vida y que son moneda de cambio en una negociación entre las dos organizaciones criminales, el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupos que se disputan el control del tráfico de drogas en el Pacífico mexicano.

“Si los hubieran querido muertos, los habrían asesinado en ese mismo instante”, señala Rodríguez, citado por El País“Este es un mensaje de mucha fuerza del CJNG”, agregó, tras señalar que el secuestro de Puerto Vallarta, marca el inicio de una nueva escalada de la violencia provocada por la disputa entre ambos grupos criminales.

 El amparo de Kate

De otro lado,  una fuente oficial señaló que Kate del Castillo, quien acaba de ganar protagonismo en este caso y vive en EEUU, logró un amparo para poder ingresar  a México sin tener que comparecer ante las autoridades. La actriz tenía una orden de captura en su contra para que se presente a declarar por su vínculos con El Chapo Guzmán.

Lee también:

México confirma que un hijo de El Chapo Guzmán está entre los secuestrados en Puerto Vallarta 

México: Un secuestro sacude Puerto Vallarta, un hijo de El Chapo Guzmán estaría entre los rehenes