Confirmado: entre las seis personas que fueron secuestradas el lunes último en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, en México, se encuentra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el encarcelado jefe del Cártel de Sinaloa.

La acción la perpetró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México, y puede desatar una espiral de violencia en uno de los principales reductos turísticos del país azteca, según analistas.

El hijo de El chapo secuestrado. (EFE)

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que se logró acreditar la identidad de Guzmán Salazar, de 29 años, gracias a los objetos que se hallaron en los vehículos en que llegaron las personas secuestradas al restaurante La Leche.

Almaguer ofreció una conferencia de prensa. (EFE)

Almaguer agregó que está "muy avanzada la identificación de algunos" de los que perpetraron la acción, y que sus vínculos les "llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años" en Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco hasta el momento no ha recibido denuncia alguna que pida la localización de las personas que fueron sacadas del citado restaurante por siete hombres armados.  Los que irrumpieron en el local sometieron primero a dos escoltas que estaban con el grupo. "No hubo ninguna reacción, ningún disparo", dijo en una entrevista radial Almaguer.

En el restaurante había un grupo de 16 personas, pero una e estas escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, pero estas últimas fueron liberadas, según con el testimonio de los trabajadores del lugar. 

Almaguer dijo aún no se puede determinar las causas del secuestro, pero todo apunta a que se enmarca en la disputa entre mafias de narcotráfico. Jalisco es desde hace décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en siete estados más y en la Ciudad de México.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar "los Matazetas".

Pero el secuestro de un hijo de 'El Chapo' Guzmán  parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa. También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país.

El hecho tuvo un antecedente en junio pasado, cuando un grupo armado formado por unas 150 personas mató a varias personas y saqueó la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, en el municipio sinaloense de Badiraguato, tierra natal de 'El Chapo'.

Se especuló en su momento que la violencia obedecía a la tentativa de Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013, de disputarle territorios al cártel de Sinaloa, aunque este capo lo negó en una entrevista realizada por la revista Proceso en un lugar del norte de México.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

México: Un secuestro sacude Puerto Vallarta, un hijo de El Chapo Guzmán estaría entre los rehenes

México: El Gobierno libera una foto de El Chapo para desmentir su supuesta fuga

México: Mansión de la madre de El Chapo Guzmán fue saqueada por 150 hombres armados