Los familiares de las víctimas de la masacre de Accomarca todavía no encuentran justicia, luego que este miércoles 17 se volviera a prolongar el juicio oral por este caso, justo en la semana en que se cumplen 31 años de la tortura y asesinato de más de 69 campesinos de este distrito de la región Ayacucho.

Esta prolongación se debe a que el juez del caso, Ricardo Brousset, quien luego de llegar con tres horas de retraso al penal Miguel Castro Castro (se presentó a la una de la tarde cuando la audiencia estaba programada para las 10 de la mañana), convocó a una nueva sesión judicial para el miércoles 24.

Brousset decidió esta nueva postergación luego de dejar en el uso de la palabra al general Wilfredo Mori, jefe político militar de Ayacucho cuando ocurrieron los sucesos de Accomarca, para que continuara con su defensa, lo cual ha estado haciendo desde hace dos audiencia.

LA DEFENSA DE MORI

Mori hizo uso de la palabra durante hora y media, en la que basó su defensa en la existencia de documentos oficiales y recortes periodísticos (puede que estos últimos, que datan de 1984 e inicios de 1985, sean publireportajes), en los que supuestamente las fuerzas del orden tenían un plan para combatir la subversión protegiendo a los civiles y evitando hacerles daño alguno.

Con esto, pretendió sustentar que los hechos de Accomarca solo fueron responsabilidad de los militares que actuaron, y que no hubo una cadena de mando; versión que Telmo Hurtado, responsable de estos sucesos, ha contradicho al sostener permanentemente que "recibía órdenes superiores".

Mori sustentó su versión ante la complacencia de Brousset y el tribunal; y los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes manifestaron que "se perdía tiempo" escuchando al general y que debía definirse la sentencia.

Además de esto, las autoridades del penal Castro Castro no permitieron el ingreso de fotógrafos a la sala de audiencias; y prohibieron a los periodistas que ingresen con celulares.

LA RESPONSABILIDAD ES DEL PODER JUDICIAL

El abogado Carlos Rivera, quien acompaña a los familiares de las víctimas de Accomarca, indicó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) es el responsable de la prolongación del juicio oral, que comenzó a fines del 2010.

Explicó que jueces como Brousset atienden este caso por encargo, y no se dedican exclusivamente al mismo, porque también atienden otros juicios; y por ello se han dado constantes tardanzas y postergaciones de audiencias. 

Rivera indicó que el CEPJ debió procurar que quienes estén a cargo del tema Accomarca estén a tiempo completo, para evitar estos contratiempos que significan un maltrato a los familiares; pero que a estas alturas ya no se puede hacer cambio alguno "porque se quebraría el proceso".

Este caso, por el que la Fiscalía ha pedido 25 años para Telmo Hurtado, y penas similares para otros responsables, sigue en la larga espera, al cabo de la cual los familiares de las víctimas esperan justicia, pero especialmente celeridad.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Denuncian que Juez del caso Accomarca se queda dormido durante audiencias

¿Qué está pasando con el caso Accomarca? Crónica de una sentencia dilatada

¿Se pueden sentir seguros los familiares de las víctimas de la violencia política?

Accomarca: ¿sólo Telmo Hurtado es el responsable?

Fiscalía pide 25 años para Telmo Hurtado por matanza de Accomarca