Mañana será un día clave para el Pedro Pablo Kuczynski y su Gabinete Ministerial. El primer ministro Fernando Zavala tendrá su presentación en un Congreso dominado por Fuerza Popular (73 curules). 

El premier no solo buscará conseguir el voto de confianza del Parlamento; también deberá convencer a los legisladores que está capacitado para dirigir -al lado del presidente- la aplicación de políticas públicas que puedan resolver los problemas urgentes que tiene el país, en sus diferentes sectores. 

En ese contexto, el tema más álgido es la reactivación económica. Desde hace unos días, han surgido discrepancias entre el Ejecutivo y Fuerza Popular a raíz de la intención del primero por reducir en 1% el Impuesto General a las Ventas (IGV). Sobre este tema, Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, se mostró en contra de dicha propuesta debido a que el país tiene un déficit fiscal de 3%. 

"No es el momento, ni las circunstancias para bajar el 1% del IGV. Nos preocupa mucho el déficit fiscal que es más del 3%, sobre todo cuando hay propuestas para bajar el IGV y para endeudamiento", expresó en RPP. 

Desde la otra orilla, Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha defendido, en diversos medios de comunicación, su iniciativa. No obstante, su discurso ha estado cargado de 'diplomacia'. En ese ánimo ha señalado que el proyecto que busca la reducción del IGV no se contrapone al proyecto fujimorista que pretende que las micros y pequeñas empresas paguen el referido impuesto por su ventas por crédito cuando cobren el precio correspondiente a cada factura y no inmediatamente cuando esta se emita. Aunque, claro,  existe una discrepancia. 

"El único punto que hay que negociar con ellos (la bancada de Fuerza Popular) es que si les damos beneficios a las pequeñas y medianas empresas por el sistema de la Sunat, hay que darles estos beneficios a todas las empresas. Esla forma en que la Sunat trabaja", señaló al referido medio de comunicación

A su vez, resaltó que nuestro sistema tributaria "está basado sobre 54 empresas que recaudan el 40% del total de la recaudación total". Esta situación -afirmó- debe cambiar. En ese sentido, recordó que la propuesta del Gobierno es ampliar la base tributaria. Su meta -reveló- es dar el salto de 54 a 17,000. 

A pesar de esta explicación, 'la bancada naranja' se mantiene 'en sus trece'. Sin embargo, la palabra obstruccionismo no tiene cabida en su vocabulario.

"Que no estemos de acuerdo con algunas propuestas del Ejecutivo no significa una circunstancia obstruccionista, al contrario es una llamada de atención para que las autoridades del Ejecutivo evalúen correctamente sus propuestas y puedan mejorarlas. [...] Fuerza Popular no se opone porque sí, sino que pensamos en el país", manifestó. 

Quienes conocen los códigos de la política pueden prefigurar que Fuerza Popular, lo que busca, es un posicionamiento bajo el argumento de "buscar lo mejor para los ciudadano" y así presionar a Thorne para que ceda en algunas de sus propuestas económicas dadas en la última campaña electoral por su lideresa Keiko Fujimori. La pregunta es: ¿en qué y en cuánto cederá el ministro de Economía?

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

INEI: La tasa de desempleo en Perú afecta en mayor medida a las mujeres

El premier Zavala en su semana clave: convencer al Congreso para lograr el voto de confianza

INEI: La economía peruana creció 3.63% en junio, impulsada por la minería