La enésima polémica que desató Donald Trump en EEUU, al ofender a la familia de un soldado estadounidense de origen musulmán que murió en Irak, volvió a avivar la división en el partido Republicano, a casi dos semanas de su nominación, y movilizó en su contra a los pesos pasados del establishment conservador.
El senador republicano John McCain, excandidato presidencial y veterano de la guerra en Vietnam, emitió este lunes un duro comunicado en contra del candidato presidencial de su partido.
"Aunque el partido le ha concedido la nominación (presidencial), eso no viene acompañado con una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", se lee en la nota que reportan medios estadounidenses como el New York Times.
Y luego se dirigió a los padres de Humayun Khan, capitán del Ejército de EEUU, Khizr y Ghazala Khan, quienes fueron el blanco de las burlas de Trump.
"Somos un mejor país gracias a ustedes. Su hijo era lo mejor de Estados Unidos y la memoria de su sacrificio nos hará una mejor nación, y nunca lo olvidaremos", añade el comunicado.
Los padres del militar caído en servicio en Irak se presentaron en la convención demócrata que nominó a Hillary Clinton como candidata, y criticaron la propuesta de su rival republicano de prohibir la entrada de los musulmanes a EEUU como forma de combatir el terrorismo.
Khizr Khan argumentó en el escenario que el sacrificio de su hijo no hubiese sido posible si ellos no hubieran inmigrado. Trump replicó en varias entrevistas esto y lo hizo en tono burlón, al señalar que la esposa no había hablado porque quizá no se lo habían permitido.
"Espero que los estadounidenses entiendan que esas declaraciones (las de Trump) no representan al Partido Republicano, sus funcionarios o candidatos", subrayó McCain, quien también fue víctima hace unos meses de las burlas de Trump, quien se mofó de su papel como prisionero de guerra en Vietnam.
Pero no solo McCain arremetió contra Trump. Otro de los dirigentes del partido conservador de EEUU, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también hizo lo propio, al igual que John Kasich, quien compitió contra Trump en las primarias republicanas este año y no le dio su apoyo.
“Solo hay una manera de hablar sobre padres Gold Star (padres de caídos en combate): con honor y respeto. El capitán Khan es un héroe. Juntos, deberíamos rezar por su familia”, escribió el republicano Kasich en su cuenta de Twitter.
Kasich, quien es gobernador de Ohio, el estado donde se celebró la convención republicana, fue una de las grandes ausencias de Cleveland. Tampoco acudió a McCain. A pesar a los esfuerzos de la dirigencia conservadora por mostrar unidad y concordia en torno a la candidatura de Trump, este hace los méritos necesarios para lograr lo contrario.
Lee también:
EEUU: The New York Post vuelve a la carga y publica nuevas fotos de Melania Trump desnuda
¿Justicia divina? Donald Trump estuvo atrapado en ascensor por media hora
EEUU: Donald Trump responde a su estilo a padre musulmán de un soldado muerto en Irak