Fue una noche histórica en Estados Unidos. Hillary Clinton, la primera mujer en ser nominada a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, ofreció un discurso patriótico y optimista durante su proclamación en Filadelfia.

"Es con humildad, determinación y confianza sin límites en la promesa de Estados Unidos que acepto su nominación a la Presidencia", dijo durante el mensaje, que estuvo marcado por un giro a la izquierda en sus propuestas y atacó con dureza la capacidad de su rival republicano, Donald Trump, para presidir Estados Unidos.

EFE.

Para hacer frente al discurso populista y de miedo de Trump, Clinton hizo varias referencias en su discurso a la necesidad de estar unidos. Aquí los mensajes claves que dejó, en los que enfatizó por qué el empresario es un peligro real.

1. "No crean a nadie que les diga 'yo solo puedo arreglar esto'", exclamó la candidata recordando el discurso del magnate neoyorquino del pasado jueves, cuando pintó un panorama sombrío y de extrema debilidad económica y militar del país.

2. "Más fuertes juntos no es sólo un eslogan para nuestra campaña. Es un principio que guía al país que siempre hemos sido", dijo. "Ninguno de nosotros puede sacar adelante una familia, construir un negocio, sanar una comunidad o levantar un país totalmente solo", agregó.

3. “El Demócrata es el partido de los trabajadores”, dijo, en un intento por conectar con el voto del hombre blanco trabajador y sin título universitario, que está más cerca de Trump que de ella, según diversos analistas. 

4. “Durante el último año, mucha gente cometió el error de reírse de los comentarios de Donald Trump”, prosiguió Clinton, en una clara y contundente referencia a que casi nadie en EEUU tomaba en serio al candidato republicano cuando anunció hace un año que quería ser presidente de la primera potencia del mundo y empezó a lanzar sus propuestas y comentarios xenófobos, sexistas y hasta elogios a Sadam Hussein.

Hillary Clinton enfatizó que Donald Trump ya no es una broma, es un peligro real, porque puede ser elegido presidente en noviembre. De hecho, hay encuestas que ya  le dan ventaja al magnate.

5. "Un hombre al que puedes provocar con un tuit no es un hombre al que le puedas confiar armas nucleares", señaló, otra vez en alusión a Trump, al subrayar que una cosa es tener cualidades para ser un 'showman' y otra para dirigir las destinos de una nación como Estados Unidos. "¿Se lo imaginan de comandante en jefe?", se preguntó.

6. “Estoy orgullosa de estar al lado de nuestros aliados en la OTAN ante cualquier amenaza que afronten, incluyendo las que vengan desde Rusia”, manifestó en otra clara réplica a Trump, quien la semana pasada, provocó una tormenta al asegurar en una entrevista que se replantearía el papel de EEUU en la Alianza Atlántica si el resto de países no subían sus aportes, con lo que además la candidata exhibe su sintonía con la Rusia de Putin, país al que los demócratas creen que están detrás del último hackeo de sus correos.

7. "Si crees que deberíamos decir ‘no’ a tratados comerciales injustos (...) Que deberíamos plantarnos ante China (…) únanse a nosotros”, subrayó, con lo que tocó un punto sensible del debate electoral, porque muchos estadounidenses han sufrido los efectos la globalización y la fuga de empleos industriales hacia países de mano de obra barata, y que además han cuestionado tanto Donald Trump como el izquierdista Bernie Sanders.

8. "Bernie Sanders y yo trabajaremos juntos", prometió Clinton, con lo que busca decirle a los seguidores de Sanders que votar por ella es apoyar las políticas que defendía el candidato al que venció en las primarias demócratas.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

Las cinco razones por las que Donald Trump puede ganar en EEUU, según Michael Moore 

Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU por el Partido Demócrata [VIDEO]

EEUU: Sanders y Michelle Obama, con emocionantes discursos, llaman a votar por Hillary Clinton [Videos]