Un grupo de militares de Turquía intentó un golpe de Estado confirmado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: policía turca arresta a militares en estambul / efe

El intento de golpe militar de Turquía, que el Gobierno asegura que fracasó, ha dejado 42 muertos en la capital, Ankara, según afirma la cadena privada NTV.

La emisora cita a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos.

Aparte de los 42 muertos en diferentes ataques en la capital, también se han contabilizado 60 heridos, según la declaración de la Fiscalía. 

Al menos 6 civiles muertos y 100 heridos

fotos: efe

Los medios locales turcos informaron que al menos seis civiles han muerto y otros cien han resultado heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía. Según la emisora CNNTürk, en el Hospital Haydarpasa Numune, situado en el lado asiático de la ciudad, se han contabilizado al menos seis fallecido y unos cien heridos. 


El Servicio de Inteligencia turca da por fracasado el Golpe de Estado

fotos: efe

"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT).


Al menos 17 policías muertos y un helicóptero derribado

fotos: efe

Agentes de Policía han muerto en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes.

Los 17 agentes murieron en ese centro policial, en el que se registró una fuerte explosión, informó la emisora CNNTürk. Los medios turcos informaron de que un cazabombardero F-16 derribó un helicóptero de los rebeldes. 


Primer ministro turco asegura que varios golpistas han sido detenidos

fotos: efe

"Varios golpistas han sido detenidos. La democracia va a ganar", manifestó el jefe de Gobierno turco, quien agregó: "Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar", dijo el primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim.

VIDEO: Turcos escapan de los disparos de un helicóptero

- Mira el video aquí.


Erdogan vuela a Estambul

Según el viceministro turco Veysi Kaynak, Erdogan está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)", dijo Kaynak a la televisión turca CNNTürk, según cita EFE.


La oposición rechaza el golpe

Por su parte, la oposición turca rechazó este golpe de Estado. "Este país ha sufrido mucho por golpes (militares). No necesitamos que estos problemas se repitan", dijo el líder del principal Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.


El ataque

Numerosos disparos y explosiones se oyeron en Ankara cerca de la dirección nacional de Seguridad y enfrente de la sede de la televisión pública TRT, informó la Agencia EFE. El golpe fue contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. 


(Información de EFE / Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Turquía asediada", por Ramiro Escobar

Turquía: Las primeras imágenes del atentado en el aeropuerto de Estambul

Turquía eleva a 41 las víctimas mortales en el atentado del aeropuerto