Las autoridades turcas elevaron el número de víctimas mortales del atentado perpetrado por tres suicidas en el aeropuerto Atatürk de Estambul a 41, según el último informe difundido por la oficina del gobernador. Asimismo dio cuenta que diez de los fallecidos son extranjeros, otros tres tenían una nacionalidad además de la turca, 23 eran turcos y 109 de los 239 heridos ya han sido dados de alta. 

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del atentando aunque el Gobierno turco considera al Estado Islámico como el principal sospechoso. Es así que el primer ministro afirmó:

"Todos los indicios apuntan al Daesh".

Cabe indicar que este ataque supone un fuerte golpe al sexto mercado turístico en el mundo, que ya se ha visto gravemente afectado por una serie de atentados perpretados por el Estado Islámico y por los kurdos, los mismos que han dejado hasta 250 muertos en el último año. Es así que Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un ejemplo de paz en Oriente Próximo a caer en las tensiones que azotan la zona.

Cabe indicar que al momento el aeropuerto ha empezado a reanudar sus vuelos, al mismo tiempo que los diferentes Gobiernos han actualizado sus recomendaciones de viaje para todos aquellos que tengan previsto trasladarse a Turquía.

El ataque

Aproximadamente a las 10 de la noche (hora local), la policía identificó a dos sospechosos junto a la zona desde la que se accede al área de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar por el control de seguridad que da acceso al edificio cuando uno de ellos abrió fuego con una Kaláshnikov, a lo que los efectivos respondieron con disparos para intentar neutralizarlos. Es en ese momento que uno de los sospechosos activó la carga explosiva que llevaba en el cuerpo. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe
Turquía: Atentado contra el principal aeropuerto de Estambul deja al menos 28 muertos