Martín Vizcarra expresó esta mañana en RPP Noticias que lo dicho por Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de La Oroya no es una advertencia a la bancada de Fuerza Popular. 

"La idea nuestra no es confrontación. Estamos conscientes y así ha sido nuestro mensaje en la campaña de buscar consensos en beneficio de todos los peruanos. El tema específico de La Oroya es que hay unos plazos que este proceso de intervención. [...] Lo que se quiere es evitar un conflicto social", expresó. 

Como se recuerda, el líder de Peruanos por el Kambio visitó la ciudad andina que vive una crisis socioeconómica desde que el Complejo Metalúrgico de Doe Run cerró tras la liquidación de la empresa debido al severo daño ambiental que causó. 

"Tienen mi palabra de que haré el máximo esfuerzo para sacar esto adelante, no va hacer fácil, hay muchas complicaciones, hay juicios, abogados. [...] Ustedes (los trabajadores) me ayudan con el Congreso y yo los ayudo para que esto salga adelante", dijo Kuczynski quien alentó a los trabajadores paralizados a marchar hasta la sede del Poder Legislativo. 

Estas declaraciones han sido interpretadas como un mensaje indirecto a Fuerza Popular -que contará con mayoría simple en el próximo Parlamento- y que se resumiría así: 'Ustedes tienen el Congreso; yo las calles'. 

No obstante, el primer vicepresidente electo descartó que Kuczynski haya 'azuzado' a los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya. 

"Lo que quiere es quizás sensibilizar. No se puede cambiar [la ley] por una norma del Ejecutivo. Solamente ese plazo se puede extender con una ley o una modificación de la ley del Congreso. Hay que adelantarse para evitar una paralización de vías", manifestó.

La norma a la que se refirieron, tanto el presidente electo como Vizcarra, es la Ley 27809 que establece una prórroga de un año para resolver un proceso de liquidación. 

Sobre este punto, Gestión recuerda que Indecopi inició un proceso concursal- en el 2010- para que otra firma se ocupe de la operación de cobre de Doe Run. No obstante, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y la junta de acreedores acordó la liquidación de la empresa en agosto próximo

PALABRA DE LA VICEPRESIDENTA

Mercedes Aráoz se refirió, en una pausa de su participación de un evento sobre perspectivas comerciales entre China y Perú. "En el tema de esta refinería habrá que escuchar a todas las voces, entender las posibilidades que hay", señaló a Gestión. Agregó que en Peruanos por el Kambio existe preocupación por los trabajadores que permanecen en La Oroya. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Kuczynski visita La Oroya y se compromete a buscar una solución para Doe Run

Aprobaron liquidación de Doe Run y trabajadores suspendieron el paro