Marca su distancia. El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que su gobierno no hubiera interpuesto una denuncia como la presentada por el Ministerio de Defensa contra los periodistas de "Panorama", por haber difundido supuesta información secreta sobre actos ilícitos que habrían ocurrido en el equipo de inteligencia en el Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

"Yo no lo hubiera hecho. Los periodistas tienen derecho a obtener información y a divulgar, por eso están allí. Esto es algo que ciertamente, cuando yo esté en el gobierno, vamos a tener una actitud distinta”. 

El caso ha sido criticado por instituciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y por el Capítulo Peruano de Transparency Internacional (Proética). 

Pese a ello, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ha defendido la denuncia, presentada por la procuradora del sector, Sara Farfán, quien acusó a los periodistas del espacio que conduce Rosana Cueva de revelar secretos de Estado, que en el Código Penal figura como delito contra la seguridad nacional.

ARÁOZ: "RESPETAREMOS LA LIBERTAD DE PRENSA"

Por su parte, la vicepresidenta electa, Mercedez Aráoz, manifestó que en el gobierno de Kuczynski habrá un respeto "irrestricto" a la libertad de prensa.

“si la prensa nos ayuda a descubrir donde haya indicios de algún acto corruptos, en buena hora, nosotros queremos evitar que se den esos actos en el Perú”.

Foto de cabecera: Agencia Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

De Ripley: Ministerio de Defensa denuncia a "Panorama" por "traición a la patria"

IPYS sobre caso Panorama: no toda información sobre Defensa califica como secreta

Proética critica denuncia interpuesta por el Ministerio de Defensa contra equipo periodístico de Panorama

Valakivi en sus trece sobre Panorama: "lo que estamos haciendo es cumplir la ley"