El premier Pedro Cateriano Bellido negó este miércoles que el Gobierno amenace la libertad de prensa o de expresión, como señalan algunos sectores, a raíz de una denuncia del Ministerio Defensa contra periodistas del programa 'Panorama'.

Al ser consultado sobre esa acción legal, rechazó que el gobierno del presidente Ollanta Humala pretenda coactar el trabajo de la prensa, y recordó que el ministro del sector, Jake Valakivi, ha cumplido con informar a la Comisión de Defensa del Congreso sobre este caso, pero volverá a explicarlo nuevamente ante la Comisión Permanente.

Consideró imposible que el gobierno del presidente Ollanta Humala amenace con medidas legales a la prensa, al señalar que el Ejecutivo ejerce ningún control sobre las instituciones encargadas de administrar justicia. “¿Alguien en su sano juicio puede pensar que nosotros controlamos el Ministerio Público o el Poder Judicial como en el pasado? No”, enfatizó.

Precisiones del Mindef

Precisamente, la cartera del ministro Valakivi emitió un comunicado en el que señala lo siguiente: 

1. El pasado 17 de abril del 2016 el programa periodístico PANORAMA de Panamericana Televisión difundió un Reportaje denominado “Inteligencia Fantasma”, donde se dan a conocer presuntas irregularidades en relación a la administración de los fondos destinados a la labor de inteligencia en el VRAEM; en el reportaje en mención -además- se mostraron en pantalla documentos cuyo contenido por razón de inteligencia están clasificados como SECRETOS.
2. El 13 de mayo de 2016, el Ministerio de Defensa, a través de la Procuraduría Pública, interpuso denuncia penal contra KARINA MARIANA NOVOA LESCANO, ROSANA CUEVA MEJÍA, JORGE IPANAQUE NEIRA y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de REVELACIÓN DE SECRETOS NACIONALES, tipificado en el artículo 330 del Código Penal, por haber mostrado públicamente el contenido de documentos que tenían el sello de SECRETO.
3. Sin embargo, en los últimos días, a través de diversos medios periodísticos se ha cuestionado y malinterpretado los alcances de la denuncia interpuesta, indicándose que los referidos periodistas han sido denunciados por delito de Traición a la Patria.
4. El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo PANORAMA.
5. Es importante señalar que la denuncia interpuesta contra los mencionados periodistas, por delito de Revelación de Documentos Secretos, no interfiere las acciones adoptadas por el Ministerio Público con el objeto de esclarecer las presuntas irregularidades difundidas en el mencionado reportaje; para tal efecto, se viene facilitando la información que es requerida para tal fin. Asimismo, el Ministerio de Defensa a través del Oficio 283 MINDEF/SG de 15 de abril de 2016, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para que efectúe la respectiva acción de control.
6. Finalmente, el Ministerio de Defensa no limita ni restringe el derecho a la libertad de prensa; por el contrario, fomenta su ejercicio como componente indispensable de toda sociedad democrática, sin perjuicio de las limitaciones establecidas por ley.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Álvarez Rodrich afirma que denuncia contra Panorama tiene "sabor a venganza"

IPYS sobre caso Panorama: no toda información sobre Defensa califica como secreta

De Ripley: Ministerio de Defensa denuncia a "Panorama" por "traición a la patria"