En la columna diaria que escribe en el matutino La República, el periodista Augusto Álvarez Rodrich manifestó que la denuncia del Ministerio de Defensa contra el programa periodístico "Panorama" por el supuesto delito de revelación de secretos nacionales "es un grave error", pues parece tener "sabor a venganza".

Este "sabor a venganza" provendría del gobierno de Ollanta Humala, que se habría quedado con la sangre en el ojo por la denuncia que este mismo espacio, conducido por Rosana Cueva, realizó sobre el caso de las agendas de Nadine Heredia.

El también director periodístico de Latina recuerda cuál es el papel del periodismo:

"El trabajo del periodismo, por el contrario, es dar a conocer información que sea de interés público, y la que reveló Panorama sin duda lo es, porque se está hablando de eventuales malos manejos de dinero del Estado".

Al mismo tiempo, indicó cuál sería la intención del gobierno en este caso:

"impedir la revelación de información aduciendo un riesgo a la seguridad nacional es una excusa que los Estados suelen utilizar para tratar de ocultar que se conozcan hechos que la gente debiera saber". 

Finalmente, Álvarez Rodrich sostiene por qué el gobierno debe dar marcha atrás con el tema:

"El Ministerio de Defensa debiera retirar cuando antes esta denuncia que, por tener sabor a venganza, acaba dañando principalmente al gobierno, lo cual es particularmente lamentable porque, además, se produce al final de un período en que la administración ha tenido una actitud general de respeto por el periodismo y la libertad de expresión".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

IPYS sobre caso Panorama: no toda información sobre Defensa califica como secreta

De Ripley: Ministerio de Defensa denuncia a "Panorama" por "traición a la patria"