La Selección de Chile confirmó que es el mejor equipo del continente, al derrotar en la definición por penales a su similar de Argentina por cuatro a dos, luego de empatar a cero en el tiempo reglamentario de la gran final de la Copa América Centenario.

Argentina, conducida por Gerardo Martino, fue incapaz de imponerse ante una selección chilena que anduvo bien en defensa. Sin embargo, en la única falla defensiva que tuvieron en el partido, específicamente en el primer tiempo, Gonzalo Higuaín tuvo una inmejorable ocasión de gol ante Claudio Bravo, que no supo aprovechar. 

Esta acción hizo recordar que, en la final del mundial Brasil 2014, tuvo una oportunidad similar ante el golero alemán Manuel Neuer, que también desperdició.

Chile también tuvo sus oportunidades, y jugó de igual a igual con Argentina. Durante gran parte del segundo tiempo y en el primer tiempo suplementario, dominó las acciones. Sin embargo, en el tiempo extra final, su accionar decayó, aunque su solidez defensiva se mantuvo.

En la ronda de penales, la cosa parecía ponerse cuesta arriba para Chile, cuando Sergio Romero le atajó el primer disparo a Arturo Vidal. Sin embargo, la figura de Argentina, Lionel Messi, erró el siguiente, lanzando el balón a las tribunas.

Castillo puso el 1-0 para Chile, pero Mascherano empató para Argentina. Charles Aranguiz y Agüero elevaron el marcador a 2-2. Jean Beausejour puso el 3-2, y el instante decisivo llegó en el siguiente penal, cuando Bravo le atajó un disparo a Lucas Biglia.

A quien le correspondió ejecutar el tiro decisivo fue a Francisco Silva, quien fue con seguridad al área grande y anotó el 4-2 que le dio a Chile su segunda Copa América consecutiva.

Para Argentina, es la tercera final de campeonato seguida que pierde: las dos anteriores fueron la del año pasado ante Chile, por la definición de la Copa América realizada en aquel país; y la de la Copa del Mundo de Brasil 2014 ante Alemania, cuando perdió por 1-0 con gol de Mario Gotze. Con esto, ya son 23 años sin títulos en el continente.

Para Chile, es la confirmación de su época más brillante de su selección: bicampeona de América y presente en las últimas dos Copas del Mundo. Pero pretende hacer historia en las eliminatorias para Rusia 2018, donde intenta clasificarse por tercera vez consecutiva.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Argentina vs. Chile: final repetida en la Copa América

Copa América: Chile gana 2-0 a Colombia y clasifica a la final en partido interrumpido por tormenta [VIDEO]

Copa América Centenario: Argentina golea 4-0 a Estados Unidos y clasifica a la final [VIDEO]