Como en el torneo del año pasado, los protagonistas de la gran final de la Copa América, denominada en esta ocasión "Centenario", son los mismos. Argentina y Chile se han ganado, ya sea por mérito propio o por deficiencias de sus rivales, un lugar en el partido decisivo por segunda vez consecutiva.
La única vez que había ocurrido esto fue en el año 2007. En la Copa América de ese año, disputada en Venezuela, Argentina y Brasil jugaron por segunda vez consecutiva la final del campeonato. En aquella ocasión, los brasileros se impusieron por tres a cero, siendo la última Copa que han ganado hasta el momento.
Tres años antes, en el Estadio Nacional de Lima, jugaron los mismos seleccionados, empatando a dos goles al final de los 90 reglamentarios, e imponiéndose Brasil en los penales.
ARGENTINA Y CHILE: LA HISTORIA
En la única final que han disputado Argentina y Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, el equipo local se impuso por la vía de los penales, tras el empate a cero entre ambos.
Un año después, ambos elencos fueron agrupados en la misma serie, y el partido, que en su momento fue considerado una "revancha", terminó en favor de los argentinos por dos a uno.
Esa victoria fue la única en la que al cuadro dirigido por Gerardo Martino le costó imponerse: en las demás fue contundente ante Panamá (5-0), Bolivia (3-0), Venezuela (4-1), y Estados Unidos, el dueño de casa (4-0).
Por su parte, Chile se restableció de esa derrota inicial. Con dificultad (y algún fallo arbitral) venció a Bolivia 2-1; y después a Panamá por 4-2. En cuartos de final, alcanzó una histórica goleada sobre México por 7-0; y en la semifinal derrotó a Colombia por 2-0.
LAS CIFRAS
Argentina ha ganado 14 Copas América, pero hace 23 años que no levanta el trofeo. Por su parte, Chile fue campeón en la última edición, en la que fue dueño de casa.
Aunque Chile se impuso en la final del año pasado, y por penales; nunca ha derrotado a los argentinos por la Copa América, al final de los 90 minutos. En 100 años de enfrentamientos, los argentinos vencieron en 18 ocasiones y hubo siete empates, en un total de 25 partidos disputados.
Para Argentina, será la ocasión de confirmar la supremacía, volver a ser campeón luego de más de dos décadas y cobrarse la revancha de la final de Santiago. Para Chile, vencer por primera vez a los platenses en la cancha, y de paso retener el título.
Foto de cabecera: Enca.com
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Argentina consiguió el triunfo en su revancha en Copa América contra Chile
Copa América 2016: Hinchas de Argentina y Chile calientan la previa al partido
Angel Di María dedica gol a su abuela fallecida y rompe en llanto [VIDEO]
Chile logra la primera Copa América de su historia tras vencer por penales a Argentina
Chile recuperó su mejor nivel y humilló a México 7-0: ahora enfrentará a Colombia en semifinales