El presidente Ollanta Humala declaró de interés nacional la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de las aguas del lago Titicaca para resolver el problema ambiental provocado por la basura y aguas servidas.

“Para asegurar que el proyecto se ejecute lo declaramos de interés nacional, a fin de que no tenga retroceso y el Gobierno lo presupueste y se empiece a trabajar y tener algo concreto”, dijo.

Humala estuvo hoy en la inauguración de un centro de salud en Áncora en Puno, donde garantizó el tratamiento de aguas del lago más alto del mundo. Anunció también que el expediente técnico de este proyecto estará listo en octubre y la obra concluirá en un año o año y medio.

El mandatario dijo que su gobierno demostró “más voluntad política” que algunos alcaldes de Puno, pues desde 1984 hasta el 2016, “poco se hizo para sacar adelante este proyecto”. “Este era un proyecto totalmente municipal, pero había ambiciones subalternas como cuánto le tocaba a cada uno, es decir, la miseria de pensar en pequeño y no en grande por eso es que no hay planta de tratamiento”, afirmó.

“Podemos señalar que en el Consejo de Ministros se comprometieron 4,600 millones de soles, hoy hablamos de más de 5,000 millones de soles invertidos en Puno, para levantar productivamente a la región y que se mantenga potente y productiva”, agregó.

En el 2012, LaMula.pe informó sobre la inacción de las autoridades locales para resolver este problema ecológico. “Este caso es de directa responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Puno, que a pesar de las advertencias aún no logra implementar mecanismos para solucionar el álgido problema”, señaló en ese momento Edwin Gutiérrez Tito, decano del Colegio de Biólogos de Puno.

Cuatro años después, el mandatario Humala tomó acciones para mejorar la calidad de vida de los puneños.


(JLPA / Foto de portada: Presidencia Perú-Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alcalde de Puno sobre remediación del Lago Titicaca: "Plantas de tratamiento está en manos del MEF" [VIDEO]

Puno: Autoridades no resuelven problema ambiental en Lago Titicaca