Terminada la fase de grupos de la Eurocopa 2016 que se disputa en Francia, ya se conocen a los clasificados a la instancia de octavos de final, así como las parejas en que han sido agrupados para esta etapa, con algunos antecedentes.

25 DE JUNIO

El primer encuentro por los octavos de final será entre Suiza y Polonia. El cuadro suizo terminó segundo en su grupo, detrás de Francia; al igual que los polacos, que pasaron en esa posición detrás de Francia. Será un duelo en igualdad de condiciones, con la diferencia de que los dirigidos por Vladimir Petkovic han tenido más presencias en los últimos torneos europeos y mundiales. Para Polonia, esta es una "reaparición" en los mismos.

En el segundo partido, se enfrentarán Gales e Irlanda del Norte, dos cuadros británicos con estilos de juego parecidos. Los galeses, que cuentan con el madridista Gareth Bale, han sido una de las revelaciones de la primera fase, al ganar el grupo B; mientras que los norirlandeses, que participan por primera vez en esta instancia, apenas se clasificaron a octavos ganando un partido y perdiendo dos.

Pero el choque que animará la jornada del viernes será el que disputen Croacia y Portugal. Los croatas, bajo la dirección técnica de Ante Čačić, ganaron el grupo D en el que estaba España, actual defensora del título. El cuadro luso, con Cristiano Ronaldo como máximo atractivo, ha pasado con tres empates, sin convencer a propios y extraños. Sin embargo, será un duelo de poder a poder.

26 DE JUNIO

El domingo 26, el anfitrión del torneo, Francia, jugará ante la selección de Irlanda, que se clasificó al derrotar a Italia en el último partido. Este juego tendrá el atractivo de "revancha" para los irlandeses, que se vieron perjudicados en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, cuando el delantero francés Thierry Henry se ayudó con la mano para que su selección anote un gol y consiga una polémica clasificación.

El siguiente choque es entre Alemania y Eslovaquia. Los alemanes, actuales campeones del mundo, son los favoritos para pasar a los cuartos de final, aunque no han mostrado el nivel de la última Copa del Mundo en Brasil. En tanto, Eslovaquia tratará de dar la sorpresa, luego de haber pasado como tercero en un grupo muy difícil junto a Gales e Inglaterra.

El último partido de la jornada dominical de la Eurocopa será el que jueguen Hungría y Bélgica. Para los "magiares", su clasificación a octavos ha sido todo un suceso, en su reaparición en torneos oficiales luego de 30 años. En el caso de Bélgica, supieron reponerse de la derrota ante Italia y se clasificaron segundos en el grupo E. Los "diablos rojos" tienen la primera opción.

27 DE JUNIO: LA REVANCHA

El partido más atractivo de esta jornada (y de toda la ronda) es el que disputarán Italia y España, reeditando la final de la última Eurocopa, en la que los españoles, en ese momento los amos del balompié mundial, se impusieron por 4-0.

Sin embargo, cada partido es una historia diferente, y los italianos buscarán cobrarse la revancha, dejando afuera a los actuales campeones europeos en octavos.

Finalmente, cierran la ronda de octavos de final Inglaterra e Islandia, otra de las revelaciones del torneo. Por historia y tradición, los ingleses son los favoritos, pero cuadro islandés ya sabe cómo sorprender.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Eurocopa 2016: Irlanda sorprende a Italia y Portugal se clasifica con angustia [VIDEOS]

Eurocopa 2016: España e Italia se imponen con oficio en sus primeras presentaciones [VIDEOS]

Eurocopa 2016: Islandia consigue un histórico empate 1-1 con Portugal [VIDEO]