Los menos pintados se convirtieron en protagonistas. Selecciones de segundo orden en el concierto futbolístico europeo, que no aparecían como favoritos para clasificarse en la fase de grupos en la Eurocopa, terminaron pasando a los octavos de final de este torneo.

El primer caso es el de Islandia, que en su condición de absoluto debutante en la Eurocopa, derrotó por 2-1 a una deslucida Austria, y se clasificó a la siguiente etapa del torneo europeo.

Jón Dadi Bödvarsson abrió la cuenta a los 18 del primer tiempo; pero a los 15 de la etapa complementaria el austriaco Alessandro Schöpf logró el empate. Cuando el empate parecía sellado, apareció Arnór Traustason para darle la victoria a los islandeses, en el tiempo de descuento.

EL SUFRIMIENTO DE PORTUGAL

Junto a Islandia se clasificó Hungría, que empató a tres goles en un entretenido partido, con un Portugal que sufrió para pasar de ronda, como uno de los mejores terceros.

En su retorno a la Eurocopa tras 44 años, el cuadro húngaro, que parece reverdecer viejos laureles de la década de 1950, se puso en ventaja con un remate desde fuera del área de Zoltán Gera, a los 19 del primer tiempo. Tres minutos antes de que finalice el primer tiempo, Cristiano Ronaldo apareció en toda su dimensión para dar un pase en profundidad a Nani, quien se internó en el área "magyar" y empató el partido.

En el segundo tiempo, Hungría logró estar en ventaja en dos ocasiones más, gracias a rebotes en el área. Balázs Dzsudzsák fue el protagonista de aquellas jugadas: a los 2' del segundo tiempo puso el 2-1 en un tiro libre que se desvió en la barrera portuguesa, que descolocó a Rui Patricio; y a los 10' de la misma etapa el 3-2 tras otra pelota parada que en esa ocasión impactó en la misma barrera, luego de lo cual tomó el balón, remató desde fuera, y un rebote de un defensa portugués volvió a dejar fuera de foco al golero luso.

Sin embargo, apareció Cristiano Ronaldo en esas mismas dos ocasiones para apagar esos incendios: a los cinco del segundo tiempo, con un gol de taco tras un centro desde la derecha; y a los 17 del complemento, con golpe de cabeza luego de un lanzamiento desde la izquierda.

Como ante Suecia en el repechaje por la clasificación a Brasil 2014, "CR7" volvió a aparecer. Y con eso ayuda a Portugal a clasificarse en el grupo F, aunque como mejor tercero, con tres puntos, detrás de Hungría e Islandia con cinco puntos. Austria quedó en el fondo de la tabla con uno.

IRLANDA HACE HISTORIA

Otro equipo que dio "el golpe en la polla" fue Irlanda, que derrotó a Italia por uno a cero, con gol de Robbie Brady a cinco minutos del final del encuentro, que le ganó el vivo a un Gianluigi Buffon que salió en falso.

En el otro encuentro, Bélgica aseguró su lugar en los octavos de final al derrotar, con gol de Radja Nainggolan desde fuera del área, a Suecia por la mínima diferencia.

Así, Italia termina primero con seis unidades, las mismas que Bélgica. Ambos se clasifican con Irlanda, que sumó cuatro; mientras que una Suecia oscura se despide de la competición con apenas un punto.

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cristiano Ronaldo falla un penal y Portugal complica su clasificación en la Eurocopa 2016

Eurocopa 2016: Italia y España se aseguran en los octavos de final [VIDEOS]

Eurocopa 2016: Islandia consigue un histórico empate 1-1 con Portugal [VIDEO]

Eurocopa 2016: España e Italia se imponen con oficio en sus primeras presentaciones [VIDEOS]