Un grupo de legisladores demócratas protestaron este miércoles en el hemiciclo del Capitolio por la inacción del Congreso de EEUU para el control de armas. Tras la masacre de Orlando, varios proyectos fueron presentados y rechazados por la mayoría republicana en el Parlamento.

"Debemos ocupar el hemiciclo de la Cámara hasta que haya acción", dijo John Lewis, un congresista demócrata, ícono de los derechos civiles que marchó con el reverendo Martin Luther King en los años 60, frente a docenas de colegas sentados en el piso alfombrado del Senado.

Lewis, sentado en el medio de la imagen, es congresista y activista de los derechos civiles  en EEUU. 

“En ocasiones, debemos hacer algo fuera de lo ordinario. Hemos estado callados durante demasiado tiempo. Este es el momento. No nos quedaremos en silencio”, agregó.

El presidente Barack Obama, quien dijo sentirse frustrado varias veces por esta situación, respaldó la protesta a través de un tuit.

A lo largo de la jornada, hasta 100 demócratas se han sumado a la iniciativa, a la espera de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, respondiera a una carta de Lewis demandando mantener el pleno en sesión y organizar una votación sobre regulación en la venta de armas en EEUU. 

“Sin proyecto de ley, no habrá descanso”, era el canto de los legisladores que se congregaron, entre los que se encontraba el senador demócrata Chris Murphy, que protagonizó una campaña similar la semana pasada al hablar en el senado durante 15 horas solicitando una votación para limitar la venta de armas.

Luego de la matanza de Orlando, la peor de este tipo en la historia del país, los demócratas presentaron dos propuestas: una para prohibir a las personas que figuran en la lista de vigilancia terrorista comprar armas de fuego y, la otra, para obligar a comprobar de antecedentes penales y psiquiátricos antes de cualquier transacción.

Lee también:

EEUU: El Senado rechaza cuatro medidas para regular el control de armas pese a la masacre en Orlando

"El amor tiene que prevalecer": artistas de Broadway unen sus voces por víctimas de Orlando

EEUU: Sale a la luz un nuevo video de la masacre en Orlando

Obama visita Orlando tras la peor masacre desde el 11-S: "Debate sobre armas en EEUU debe cambiar"