La esperanza de vida a nivel mundial aumentó cinco años desde el 2000, aunque aún  prevalecen grandes desigualdades en la salud, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) basada en la Estadística Mundial de la Salud 2016. 

La información de la agenda de Vigilancia de la Salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OMS indican que la esperanza de vida global para los niños nacidos en el 2015 es de 71,4 años; 73,8 para las mujeres y 69,1 años para los hombres. Sin embargo, la perspectiva de un menor en particular depende del lugar en donde nace. 

El informe afirma que los recién nacidos en 29 países de altos ingresos tienen una expectativa de vida de 80 años o más, mientras que los procedentes de otras 22 regiones, sobre todo de África subsahariana, la esperanza es de menos de 60 años. 

En ese sentido, el estudio menciona que las mujeres en Japón pueden vivir más tiempo, mientras que en Suiza el promedio de superviviencia más largo para los hombres es de 81,3 años. 

En contraposición está Sierra Leona, donde las personas tienen la menor esperanza de vida del mundo para ambos sexos: 50,8 y 49,3 para las mujeres y hombres, respectivamente. 

Asimismo se estima que el 53% de las mujeres en el mundo no están registradas, aunque varios países como Brasil, China, Irán, Sudáfrica y Turquía han hecho progresos considerables en esta área. 

Por otro lado, el informe también incluye datos que evidencian las desigualdades en el acceso a los servicios de salud. Por ejemplo indica que Swazilandia, Costa Rica, Maldivas, Tailandia, Uzbekistán, Jordania y Mongolia tienen la mayor igualdad en acceso a la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil. 

Cabe indicar que la compilación de los ODS para el 2030, ofrece un panorama global de las últimas cifras anuales en relación con la salud. 

Hasta la fecha se reportan 303 mil mujeres muertas debido a complicaciones durante el embarazo y el parto, 5,9 millones de niños fallecidos antes de los cinco años y dos millones de personas con VIH. 

A ellos se suman 9,6 millones de nuevos casos de tuberculosis, 214 millones con malaria, además de 800 mil personas que cometieron suicidio, 3 millones muertas por la contaminación al aire libre y 475 mil asesinados.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: revoluciontrespuntocero.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Hasta el INEI contradice a la SBS: Esperanza de vida de los peruanos llega a los 74 años

Las nuevas tablas de vida de la SBS

SBS y AFP en la mira: Defensoría del Pueblo pide suspender aprobación de tablas de mortalidad 

¿Por qué la esperanza de vida que considera la SBS es mayor a la de países desarrollados?