El virtual candidato republicano Donald Trump anunció este lunes la salida de su jefe de campaña, Corey Lewandowski, a falta de menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de noviembre y cuando su impopularidad bate récords en Estados Unidos.
"La campaña de Donald Trump, que ha logrado un récord histórico de casi 14 millones de votos en las primarias republicanas, anuncia que Corey Lewandowski ya no seguirá trabajando para la campaña", según un comunicado de su portavoz, Hope Hicks.
Su salida fue adelantada por The New York Times, que publicó en su edición digital que Lewandowski mantenía una relación "hostil" con muchos de los periodistas que están cubriendo la campaña y que fue uno de los motivos por los que fue "despedido".
Una fuente anónima citada por el diario aseguró también que estaba teniendo problemas con algunos miembros del Comité Nacional Republicano (RNC), y ahora la campaña busca centrarse en "unir" a los republicanos para luchar contra la demócrata Hillary Clinton.
Según el Times, el equipo de Trump fichará a algunas caras nuevas para la siguiente fase de la campaña y quiere tener todos los cambios listos antes de la Convención Nacional Republicana, que se celebrará a finales de julio en Cleveland.
ABC News asegura que entre algunos asesores de Trump había "frustración" por la falta de sintonía entre Lewandowski y el director de campaña, Paul Manafort, que fue contratado hace unos meses para limar asperezas con el aparato del Partido Republicano.
Siete de cada 10 lo rechazan
Pero más allá de los cambio y ajustes a su campaña, y de la aureola de "ganador" de la que presume hasta la saciedad en sus mítines, Trump tiene e camino a la Casa Blanca cuesta arriba, porque el rechazo que despierta entre los electores es muy fuerte.
Los analistas sostienen que sus polémicas posturas xenófobas y racistas, y las constantes críticas de dirigentes de su propio partido, que rechazan en privado sus dislates, le están pasando factura.
De hecho, una encuesta divulgada el fin de semana por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, señala que el 70% del electorado tiene una imagen desfavorable del multimillonario neoyorquino, que nunca ha ocupado antes un cargo político.
Es decir, 7 de cada 10 estadounidenses lo rechaza, una impopularidad que no tiene parangón en la historia moderna de las campañas presidenciales en EEUU. "Nadie ha sido elegido presidente de EEUU con un índice desfavorable del 70 por ciento", recordó Matthew Dowd, exjefe en la campaña de reelección de George W. Bush en 2004.
Y por sectores de la población, el rechazo a Trump es aún más notorio: entre los afroamericanos, su impopularidad llega a 94%; entre los hispanos a 89% y entre las mujeres a 77%.
La debacle del magnate coincide con un enfriamiento del respaldo institucional del Partido Republicano por dos controversias que provocaron el rechazo de líderes conservadores como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Lee también:
Donald Trump se reunirá con la NRA para regular uso de armas y se aleja así de los republicanos
Obama se cansó de la retórica antimusulmán de Trump y le respondió en contundente discurso