Para las nuevas generaciones, un partido entre Alemania y Polonia es uno más para completar el "fixture". Y de hecho, por actualidad e historia, el cuadro "teutón", actual campeón del mundo, es el favorito. Y tampoco sería una sorpresa una victoria de los dirigidos por Joachim Löw.
Sin embargo, durante la década de 1970, los juegos entre ambos conjuntos no fueron más de lo mismo. Debido a que por esos años, los polacos lograron tener una gran selección (como el Perú de esa época), con nombres como Grzegorz Lato, Zbigniew Boniek, Kazimierz Deyna, Andrzej Szarmach, entre otros; los partidos con Alemania no pasaron de ser simples decoraciones.
COPA DEL MUNDO ALEMANIA 1974
La primera vez que se enfrentaron en un juego oficial fue en la Copa del Mundo de 1974, disputada en la Alemania Federal. Los polacos lograron una primera fase excelente (tres partidos, tres victorias); y en la segunda fase de grupos dieron cuenta de Suecia y Yugoslavia.
En tanto, los locales, con figuras como Franz Beckenbauer, ganaron dos partidos en la primera fase y perdieron uno con Alemania del Este. En el mismo grupo de los polacos, derrotó a los mismos rivales.
El juego que definiría al finalista se disputó el 3 de julio de 1974, en Francfort. Los polacos fueron hueso duro de roer, en una cancha barrosa, pero finalmente Alemania venció con gol del gran Gerd Müller, a los 31 minutos del segundo tiempo.
Con esa victoria, Alemania se clasificó a la final, en la que derrotó a Holanda por dos a uno.
COPA DEL MUNDO ARGENTINA 1978
En el siguiente campeonato mundial, a alemanes y polacos les tocó inaugurar el certamen. Con ambos rivales midiéndose, el partido no fue gran cosa y terminó empatado a cero.
COPA DEL MUNDO ALEMANIA 2006
Casi tres décadas después, se volvieron a enfrentar en un evento mundial; y otra vez en Alemania, ahora reunificada políticamente. Polonia ya no era la misma de los años 70: la mayoría de sus futbolistas eran desconocidos.
En el debut, acusando serias deficiencias defensivas, los locales se impusieron a Costa Rica por 4-2. En tanto, Polonia se vio sorprendida por Ecuador, que la derrotó por dos a cero.
En la segunda jornada, polacos y alemanes se volvieron a ver las caras. Los visitantes ofrecieron una seria resistencia, y el empate a cero parecía firmado. Pero en los descuentos, Oliver Neuville le dio la victoria a los dirigidos por Jürgen Klinsmann.
EUROCOPA AUSTRIA SUIZA 2008
En el grupo B de aquella competición, Alemania y Polonia se enfrentaron en la primera jornada. Esa vez el cuadro dirigido por Löw no tuvo que sufrir y derrotó a los polacos por un claro dos a cero, con ambos goles de Lukas Podolski, que curiosamente es un polaco nacionalizado alemán.
En esta última ocasión, ambos llegan vencedores: los alemanes se impusieron a Ucrania por dos a cero; y los polacos, que ahora cuentan con el gran goleador Robert Lewandowski, derrotaron a Irlanda del Norte por la mínima diferencia. Que el fútbol les sea propicio.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Sin brillo, Alemania derrota a una Ucrania limitada [VIDEO]
Eurocopa 2016: Francia supera a Albania en el final y ya está en octavos [VIDEOS]