El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este sábado que el referendo revocatorio que está promoviendo la oposición contra su gobierno no podrá llevarse a cabo este año:

"No hay tiempo para organizar el llamado a referendo".

El viernes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que las más de 600.000 firmas que presentó la Mesa de la Unidad Democrática a favor del recurso son inválidas. Frente a ello la oposición acusó a la autoridad electoral de estar trabajando para el chavismo y en contra de la petición ciudadana. 

El excandidato presidencial y principal promotor del referendo, Henrique Capriles, está entre los que denuncian que sus firmas fueron rechazadas por 'no cumplir los requisitos':

"A Maduro no le va a quedar más remedio que aceptar un revocatorio".

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, describió la decisión como 'vergonzosa' y una 'provocación'. 

ramos allup y capriles. fuente: efe

Cabe indicar que Maduro acusó a la oposición de fraude al falsificar las firmas y dijo que pedirá este lunes al Tribunal Supremo que anule el proceso:

"Si cumplen con los requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto".

El tiempo es clave para ambos bandos. Y es que si el referendo se realiza antes del 10 de enero del 2017, y el presidente pierde, los venezolanos tendrán que acudir a las urnas para una nueva elección. Si por el contrario ocurre después de esa fecha y el voto es en contra del mandatario, su vicepresidente, también chavista, tomará el poder por el resto del periodo, hasta enero del 2019.

La oposición presentó formalmente la petición contra el jefe de Estado el 2 de mayo pasado. Asimismo aseguró haber logrado 1.85 millones de firmas de apoyo para la llamada al proceso, más de las 197 mil necesarias para dar comienzo al referendo. Sin embargo, el CNE solo consideró aptas 550.000.

fuente: panampost.com

Los votantes cuyas firmas hayan sido descartadas por el CNE, es decir más de 1,3 millones de personas, tendrán que acudir a las oficinas regionales del organismo para comprobar sus identidades a finales de este mes. Es decir, tendrán cinco días a partir del 20 de junio para tener sus rúbricas corroboradas, según indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 

Por su parte, Capriles instó a los votantes a estar preparados para cumplir con la petición del CNE e ir a las oficinas para respaldar sus firmas antes de que termine el mes. 

Venezuela se encuentra en una terrible crisis económica de la que la oposición culpa a Nicolás Maduro por sus políticas de izquierda, al igual que al fallecido mandatario Hugo Chávez. 

La inflación en el país es una de las más altas del mundo, mientras que a las afueras tiendas y supermercados las personas hacen largas e interminables colas para comprar víveres por el efecto de la escasez. Sin embargo, el presidente culpa del desabastecimiento al resultado de la guerra económica librada por la élite del país contra su gobierno. 

fuente: lapatilla.com

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Unos 45 días se demorará el CNE para revisar las firmas del revocatorio de Maduro

Venezuela: Poder Electoral oficializa paso a siguiente etapa para revocatorio contra Nicolás Maduro

AI sobre Venezuela: "Sufre el descontrol en el armamento que existe en manos de civiles"

Venezuela: Más de 2.779 manifestaciones en los primeros cinco meses del año

Venezuela: CNE validó las firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro