En medio de la creciente tensión política y social que vive Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que un mes y medio más puede demorar la revisión de firmas para ver si procede el referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

Durante cuatro días, entre el 20 y el 24 de junio, los electores que avalaron con su firma la solicitud de consulta sobre la permanencia o salida de Maduro deberán ratificar que la rúbrica es auténtica mediante su huella dactilar.

El proceso ha tenido varias dilaciones. Y ahora el oficialismo sostiene que hay que dar oportunidad a los que firmaron la petición del revocatorio para "arrepentirse". Es así que anunció que entre el 13 y el 17 de junio los votantes que apoyaron el plebiscito en primera instancia podrán retractarse.

Culminadas ambas etapas, las autoridades electorales se tomarán 20 días hábiles para revisar las firmas. “Terminará el proceso el próximo 26 de julio y con ella la primera parte del proceso”, informó Lucena.

De los casi 2 millones de rúbricas que entregó la oposición, el CNE ha validado 1.352.052 firmas, y entre las que invalidó están las de opositores emblemáticos como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, o Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López.

Para el  presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, es una "provocación" y "desvergüenza" la invalidación de firmas de varios dirigentes de la oposición. 

"Invalidar la firma del excandidato presidencial opositor y uno de sus líderes fundamentales es una provocación muy peligrosa", opinó por su parte en Twitter Luis Vicente León, director de Datanalisis, una de las encuestadoras más importantes de Venezuela.

Lee también:

Venezuela: Poder Electoral oficializa paso a siguiente etapa para revocatorio contra Nicolás Maduro 

AI sobre Venezuela: "Sufre el descontrol en el armamento que existe en manos de civiles"

Venezuela: Más de 2.779 manifestaciones en los primeros cinco meses del año