Mientras los líderes del Grupo de los Siete (G7) se reúnen en Japón para discutir sobre economía y seguridad global, China mostró su preocupación por las disputas territoriales entre Pekín y varios países, un asunto que fue de relevancia en la agenda de la cumbre. En ese sentido, el ministro de Exteriores chino Wang Yi dijo este jueves:

"Esperamos que el G-7 se centre en los imperativos asuntos económicos y financieros".

Y es que Pekín continúa 'muy descontento' con el grupo desde abril pasado, cuando los ministros de Exteriores de los países miembro se reunieron, también en Japón, y mostraron su inquietud por el aumento de la tensión en la zona del Mar del Sur de China, que fue interpretada como una crítica al país asiático. Es así que el ministro insistió: 

"No queremos ninguna discusión que pueda causar una escalada de tensiones en la región".

Asimismo, la agencia estatal Xinhua se sumó al recelo por medio de un informe publicado este jueves que dice:

"El G7 debería ocuparse de sus propios asuntos y no apuntar el dedo a otros y sus conflictos, si quiere mantenerse vigente y afectar positivamente la paz y la estabilidad globales".

Cabe indicar que en la región en cuestión, China controla las islas Paracelso, reclamadas por Vietnam y Taiwán, y la mayor parte de las islas Spratly, en disputa con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei. Además, en otras regiones, Pekín mantiene conflictos territoriales con Japón.

En ese sentido, las tensiones entre las partes aumentaron durante el último año debido a una militarización de las islas por parte de China y el patrullaje más frecuente y extenso de buques estadounidenses en la región.

(Con información de AP y EFE)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU provoca a China con el envío de buque militar a islas Spratly

Corea del Norte lanza dos misiles al mar del Japón

EEUU 2016: ¿Qué dijo Donald Trump en su primera entrevista como virtual candidato republicano?