EE UU desafía a China al enviar un buque de guerra a aguas en disputa

Ayer, la Marina de los Estados Unidos desafió a China enviando un buque de guerra a navegar por las proximidades de unas islas artificiales construidas por el Gobierno de Pekín, en el mar del Sur del país oriental. 

El envío de la mencionada unidad marina, equipada con misiles, supone una de las más grandes provocaciones de Washington al expansionismo chino en la zona. 

Al respecto, el comandante Bill Urban, vocero del Pentágono, se limitó a declarar que se están llevando a cabo operaciones rutinarias en el mar del sur de China acordes a la ley internacional. Además, justificó la intromisión diciendo que las fuerzas de EEUU operan diariamente en Asia Pacífico, inclusive en el mar del sur de China. 

Las dos partes del problema

El Gobierno de China considera que la defensa de sus islas es una gran prioridad dentro de su política militar

Al momento se encuentran investigando si realmente el buque estadounidense entro en lo que  consideran sus aguas territoriales. Al respecto, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó a Washington a no actuar de manera imprudente:

"Si es verdad, aconsejamos a EE UU que lo piense dos veces antes de actuar".

Sin embargo, unas horas antes, la Casa Blanca defendió el derechos de los Estados Unidos a actuar en aguas internacionales. Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby dijo:

“No tienes que consultar a ninguna nación cuando estás ejercitando tu derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales”.

De igual manera, durante los últimos meses, Estados Unidos ha justificado frecuentemente su libertad de navegación después de enviar navíos militares al golfo de Adén, ubicado frente a la costa de Yemen. 

La intromisión

El buque navegó en un área de 12 millas náuticas donde también se ubican las islas Spratly, cuya soberanía también es reclamada por Filipinas

Pero Estados Unidos ya había estado en el 2012 allí, cuando las islas no estaban construidas. Esta es la primera vez que se aproxima al lugar desde su levantamiento a finales del 2013. 

Y la polémica se establece puesto que China toma la norma que estipula que las 12 millas de distancia determinan por ley el territorio marítimo de un estado, sin embargo la convención de la ley marítima de la ONU, establece que ese límite no es aplicable si existen islas levantadas sobre arrecifes previamente sumergidos. Hecho que hace que Estados Unidos diga que está cumpliendo con la ley. 

¿Pero a qué se debe el interés? pues oficialmente Estados Unidos ha afirmado que teme a que China tenga fines militares en la construcción de islas en aguas que se disputan varios países desde hace años. Además que están ubicadas en una concurrida y estratégica zona de comercio marítimo. 

Y a pesar de que China dice que los principales objetivos de las islas son civiles, también afirma que tendrán finalidades militares no especificadas. 

(Foto de cabecera: elmundo.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo sobre ciberespionaje económico

#Portadasdeldía: China desata la paranoia en el mundo

Obama: "No hay ningún país, incluyendo a China, que nos mire sin envidia"

China supera a EEUU en número de multimillonarios, según revista