A horas de iniciarse el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de Piura, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), pidió a ambos candidatos que expongan propuestas concretas sobre derechos humanos en el encuentro que tendrán mañana y en el programado para el 29 de mayo

"Se requiere espacios de debate y análisis entre los propios candidatos sobre cada uno de los aspectos sustantivos del país, que son los derechos humanos. Estos temas deben abordarse en forma seria", manifestó el activista a la agencia Andina.

Bracamonte apuntó que los derechos humanos requieren de consensos mínimos para su promoción y defensa. En esa línea expresó que los postulantes no pueden ganarse al electorado con "generalidades". 

Agregó que no es suficiente que los competidores del balotaje prometan una política de reparación a las víctimas del periodo de la lucha contra el terrorismo (1980-2000), sino que también deben explicar cómo lo harán. 

En otro momento, Bracamonte resaltó la necesidad de implementar una "política de memoria" con reformas educativas y medidas de concientización que permitan a la sociedad aprender de los errores y prevenir hechos similares. 

"Se requiere cambios sustantivos para que puedan hacerse las exhumaciones, inversión para especialistas, tratamiento especial con el sector justicia", refirió. 

Finamente, recordó que aún está pendiente la aprobación de una ley que priorice la búsqueda de personas desaparecidas. 

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estos son todos los detalles del primer debate entre Keiko y PPK

Aráoz vs. Huaroc: entre las alusiones a la dictadura y el recuerdo del "Baguazo"

José Ugaz: "El debate técnico tuvo lugares comunes"

Elecciones 2016: JNE confirma debate presidencial para el 22 de mayo