Desde el pasado 10 de abril, cuando se supo que Pedro Pablo Kuczynski entraba a la segunda vuelta con Keiko Fujimori, la campaña electoral se ha vuelto aburrida. Mientras que la candidata de Fuerza Popular sigue con sus actos políticos como en primera vuelta, con toda la intención de ganar; el exministro de Economía parece estar tranquilo, y hasta se ha tomado ciertas licencias.

En las redes sociales PPK ha recibido críticas por no saber diferenciarse del fujimorismo, y por su viaje de una semana a los Estados Unidos. Si bien la última encuesta de Ipsos da una ligera ventaja a la hija de Alberto Fujimori; el empate técnico se mantiene. Si PPK hiciera un esfuerzo adicional, se podría imponer sin problema. Pero no lo está haciendo.

Esta actitud parece indicar que PPK estaría tranquilo, y que no le importaría si Keiko Fujimori vence en los comicios del 5 de junio. Como a los grupos de poder económico, a PPK parece darle igual: ambos preservarán el modelo vigente desde 1990.

Esto ha sido advertido por el escritor Gustavo Faverón, quien en su cuenta de Facebook hizo esta publicación:

Faverón compara la actitud de PPK con la que mostraron las selecciones de Alemania y Austria, en partido válido por el Grupo 2 de la Copa del Mundo España 1982, disputado en el Estadio "El Molinón", de la ciudad de Gijón, en la que los primeros vencieron a los segundos por uno a cero, y ambos se clasificaron a la segunda fase. ¿Qué ocurrió en aquel partido? 

"LA VERGÜENZA DE GIJÓN"

En ese grupo estaban ubicadas las selecciones de Alemania, Austria, Chile y Argelia. En el primer partido, los africanos sorprendieron y vencieron a los germanos por 2-1, mientras que Austria dio cuenta de Chile por 1-0. 

En la siguiente jornada, Alemania salió con todo y goleó 4-1 a Chile, en su afán de no quedarse afuera en primera ronda. Por su parte, Austria derrotó 2-0 a Argelia.

En la última fecha, Argelia venció a Chile por 3-2. Con ese resultado, acumulaba cuatro puntos, los mismos que Austria, que había vencido en sus dos partidos (en esa época la victoria valía tres puntos); mientras que Alemania solo sumaba dos.

Para que el cuadro alemán clasificara, debía vencer a Austria sí o sí. El empate lo dejaba afuera. Los austriacos podían pasar de fase aún perdiendo por dos goles de diferencia. En el caso de los africanos, necesitaban que estos últimos pierdan por tres goles de diferencia, o que empaten.

A los 10 minutos, Horst Hrubesch anotó el primer y único gol del partido. Con ese resultado, Alemania y Austria se clasificaban por diferencia de goles, mientras que Argelia quedaba eliminada. A partir de ese momento, los futbolistas alemanes y austriacos empezaron a repartirse el balón, sin buscar el arco rival, lo que desató la indignación de los 40 mil espectadores que se dieron cita en "El Molinón":

En el segundo tiempo, el arreglo" se hizo evidente. La excepción fueron el austriaco Walter Schachner y el alemán Wolfgang Dremmler, quienes se tomaron el partido en serio; pero el primero recibió la tarjeta amarilla luego de protestar por la interrupción de una jugada de ataque suya a manos de sus propios compañeros.

El partido terminó 1-0 a favor de los alemanes, y junto con los austriacos se clasificaron.

LA SEGUNDA VUELTA: ¿PARTIDO ARREGLADO?

En los días previos a la primera vuelta del 10 de abril, cuando Julio Guzmán ya estaba fuera de carrera, los votantes "ppkausas", junto a algunos medios de comunicación, comenzaron a difundir la idea de que PPK era el único que podría derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta. 

La crecida de Verónika Mendoza, que llegó a superar a PPK en algunas encuestas que ya no se podían difundir según la ley electoral, hizo que algunos votantes "derechistas" de Alfredo Barnechea decidieran apostar por el exministro, para evitar que la candidata del Frente Amplio pase a la segunda vuelta, cosa que al final ocurrió.

El inicio de la segunda vuelta ha sido como después del minuto 10 de aquel partido mundialista entre Alemania y Austria: dos rivales que, más allá de algunos "puyazos", no se tocan, porque el resultado parece tranquilizar a ambos. Y a los grupos de poder económico les da igual quien gane.

La diferencia es que en este "partido" sí podría intervenir un tercero: el antifujimorismo. ¿Podrá modificar el "marcador"? No se pierda el próximo capítulo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ipsos: Keiko Fujimori aventaja a PPK en simulacro e intención de voto para segunda vuelta

Fuerza Social apoyará candidatura de PPK en segunda vuelta

PPK aceptó debatir con Keiko Fujimori el 13 de mayo en Arequipa

PPK: En EEUU conversé sobre financiamiento de inversión en infraestructura [VIDEO]