Máxima Acuña volvió a su hogar en Tragadero Grande (Cajamarca) tras recibir el prestigioso premio ambiental Goldman y reunirse con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.
"Miren mis rabanitos, mis lechugas, las han pisoteado. No puedo sembrar nada porque la empresa dice que estoy invadiendo, entonces vienen sus trabajadores y las destruyen", contó al diario La República poco después de entrar a su hogar.
La lucha que mantiene con la minera Yanacocha por defender su tierra (la empresa sostiene que la campesina no es dueña de la propiedad donde vive, ubicada frente a la Laguna Azul, cerca del proyecto minero Conga) ya llegó a los medios internacionales.
[Lee también: Urgente: Máxima Acuña denuncia nuevo ataque en contra de su familia]
Con el premio Goldman, Acuña es considerada ahora una heroína ambiental y con ello suma más aliados en su lucha por defender su propiedad. Recientemente se reunió en Lima con el defensor del pueblo, Eduardo Verga, quien le expresó su solidaridad por la situación que atraviesa.
"Solo deseo pedirle al señor defensor el compromiso de ayudarme en proteger mi vida. Necesito tener una protección, que me brinden garantías para poder estar más segura de los abusos, de lo que está haciendo Yanacocha. Yo estoy defendiendo mis derechos, lo que realmente me corresponde", manifestó Acuña en la reunión que sostuvo con Vega y en la que estuvo presente LaMula.pe.
Tras escuchar su testimonio, el funcionario señaló que la institución que dirige hará todo lo que esté a su alcance para acompañar todos sus procesos legales y hacer las gestiones necesarias para que se le dé seguridad,cumpliendo así con disposiciones que llegan incluso desde instancias superiores (una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
Pero ese no es el único apoyo que ha recibido. Acuña señaló que en Estados Unidos recibió el respaldo de congresistas, autoridades y ambientalistas, quienes le han ofrecido interceder por ella ante la minera y el mandatario Ollanta Humala.
"Ellos han dicho que van a ayudarme en investigar y buscar justicia con autoridades que tienen leyes propias. Ya me llamaron para presentar una carta a Yanacocha. Una señora que era como la jefa del estado de Washington dijo que se iba reunir con el presidente Humala para que responda por los abusos que me hacen", expresó a La República.
[Foto de portada: LaMula.pe]
Lee también:
Defensoría del Pueblo se compromete a tomar acciones en caso de Máxima Acuña
Máxima Acuña: "Sí se puede luchar con dignidad, con coraje, con la verdad" [VIDEO]