Desde 1999, de forma simultánea en distintas ciudades del mundo, se viene realizando la Marcha Mundial de la Marihuana. El objetivo de esta tradición de resistencia es hacer visible varios de los reclamos que los usuarios de marihuana tienen, con la sociedad y el Estado: que no sean perseguidos, ni tratados como criminales, y que se normalice la situación de una planta que ahora se circunscribe al mercado negro.

Además es una oportunidad, en el caso peruano, de alzar la voz para que medios de comunicación, la sociedad civil y los políticos en general recuerden que existen unas leyes que ayudan a que malos elementos policiales se presten a extorsionar a los consumidores. Esas normas no penalizan la posesión de cannabis para consumo personal, pero sí la distribución y la producción... entonces cómo es.

La marcha es este 7 de mayo. La primera concentración será en la Plaza Washington, entre el mediodía 12:00 y 2:00 pm. Luego se movilizarán hacia la Plaza Francia (entre 2:00 pm 3:00 pm), y ahí se concentrarán hasta las 6:00 pm.

A continuación, compartimos el comunicado de un grupo de ciudadanos que está promoviendo esta movilización:


(Foto: Bruno Sánchez / LaMula.pe)


También puedes leer:

MMM 2015: De tribu a ciudadanos con derechos

Cientos de personas en la Manifestación Mundial de la Marihuana 2014

Con este tuit la policía de Denver de verdad se ganó el respeto de los usuarios de marihuana

¿Qué hacer si te detienen con drogas (en una cantidad no punible)?