Tras una semana llena de emociones contradictorias marcadas por la entrega del Premio Goldman en Washington y la denuncia pública de un nuevo ataque contra su casa en Cajamarca, la líder medioambiental Máxima Acuña sumó otra victoria judicial contra la empresa Yanacocha.
Según informó la web de la organización Grufides, encargada de la defensa legal de la familia Chaupe Acuña, Máxima ya fue notificada de la Resolución del Juzgado Mixto de Celendín que revoca la Medida Cautelar impuesta en su contra por la empresa minera el año pasado.
Con dicha medida se impedía a los Chupe realizar cualquier tipo de trabajos dentro de su propio terreno, incluso actividades tan inofensivas como el cultivo de alimentos para su propio abastecimiento.
"Con esta resolución, nuevamente la justicia le da la razón a Maxima y le levanta la irracional medida permitiéndole que vuelva a trabajar la tierra. En esa medida se amparó Minera Yanacocha para ingresar ilegalmente varias veces a su predio y destruir todo lo que encontraba a su paso con el pretexto de hacer cumplir la ley", informó la organización.
Precisamente el último lunes durante una reunión con el Defensor del Pueblo y representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Máxima Acuña y su abogada, Mirtha Vásquez, manifestaron su preocupación por este tipo de recursos legales y recibieron el compromiso por parte de dichas oficinas a seguir de cerca su caso.
Notas relacionadas en LaMula.pe
Máxima Acuña: "Sí se puede luchar con dignidad, con coraje, con la verdad" [VIDEO]
Urgente: Máxima Acuña denuncia nuevo ataque en contra de su familia
Cajamarquina internacional: Así informó el mundo sobre premio a la incansable lucha de Máxima Acuña
Joseph Zárate: "Había mucha información sobre Máxima Acuña, pero hacía falta corroborar quién era"