Al lago Titicaca se le sigue retrasando su proceso de remediación. Aguas servidas y la minería informal son uno de los principales agentes de contaminación de este lago emblemático para el país, y en especial para la región de Puno.

Este viernes 22 de abril autoridades y ciudadanos puneños se reunieron en el Congreso de República para presionar y acelerar el proceso de licitación de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) necesarias para iniciar el cuidado del Titicaca.

Sin embargo, los resultados de la reunión no fueron las mejores, según el alcalde de Puno Iván Flores.

Recordemos que en el 2015, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió al planeamiento del proyecto de construir las planta de tratamiento alrededor del lago.

Sin embargo, aquella vez también calcularon que con una inversión de aproximadamente de 437 millones de dólares las plantas se podrían inaugurar en el 2017.

Para el alcalde de Puno, es urgente que se avance en el proceso de licitación, ya que hay una situación de emergencia sanitaria producto de la contaminación del lago, y que ha generado enfermedades en distintos sectores aledaños.

Dijo además que es una cuestión de "voluntad política" para que esto avance, y que la gestión del proyecto ha venido siendo "demasiado lento". "Ahora está en manos del ministro de Economía", dijo.

Datos

-  Desde el 20 de abril el Proyecto Especial de Lago Titicaca (PELT), en coordinación con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), realizan un monitoreo hidroquímico para evaluar la calidad de agua del lago Titicaca, ubicada en la región andina de Puno y comparte con el vecino país de Bolivia. 

La evaluación de la muestra de agua durará 15 días y tiene como fin de identificar espacios de contaminación de las aguas del lago Titicaca, para ello se han identificado 29 estaciones de monitoreo para determinar alteraciones en la calidad de sus aguas a diferentes profundidades cuyos resultados se conocerán en 30 días (vía Andina).

- Aparte de las aguas servidas de parte de las comunidades aledañas, según el MVCS, la contaminación de parte de la actividad minera llega de las cuencas de los ríos Ramis y Suches (vía Andina).

- El Frente de Organizaciones Populares (FOP) dio un plazo de 15 días (el 15 de abril) para que el gobierno declare de interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno (vía La República).

- De acuerdo a Iván Flores, en este momento falta hacer la entrega de los estudios y la aprobación de los presupuestos, para la construcción de las plantas de tratamiento (vía Los Andes).

- Es posible que la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales  inicie en el 2019 (vía Correo).


También puedes leer:

Recuperando al Lago Titicaca

Lago Titicaca, cada vez más contaminado