#ElPerúQueQueremos

foto: www.larepublica.pe

Lago Titicaca, cada vez más contaminado

Conexiones originalmente planificadas para agua de lluvias, son utilizadas para conexiones clandestinas de desagües. Uno de los principales contaminadores es hospital Manuel Núñez Butrón.

Publicado: 2013-12-30

El lago Titicaca es víctima de la negligencia del ser humano. Su ecosistema, uno de los más ricos del Altiplano, se encuentra en riesgo por las aguas residuales que desembocan en él. No solo se trata de las aguas servidas provenientes de Puno, responsabilidad de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa), sino también de la descarga de 15 canales de aguas pluviales y más de un centenar de conexiones clandestinas. 

La zona de las desembocaduras se extiende a lo largo del muelle, por cerca de cuatro kilómetros, en un tramo de lo más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

La Fiscalía Ambiental ha detectado que las conexiones clandestinas de desagües provienen, además, de hoteles, restaurantes e, inclusive, del hospital Manuel Núñez Butrón. En este último caso, es algo muy grave, ya que son desechos orgánicos de alto riesgo para la flora y la fauna del lugar.

Pese a que se ha iniciado procesos por atentar contra el deterioro del lago, todavía no se ha hecho algo concreto para detener la contaminación.

El biólogo Alfredo Ucharico, en declaraciones para La República, señaló que las descargas que recibe el Titicaca pueden contaminar por completo sus aguas en menos de dos décadas. De ocurrir, el turismo en Puno también se vería afectado.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.