Keiko Fujimori ganaría en la segunda vuelta a Pedro Pablo Kuczynski. La candidata de Fuerza Popular obtendría 43.6% de los votos, mientras que el candidato de Peruanos por el Kambio, 41.5%, de acuerdo con la primera encuesta elaborada del 15 al 17 de abril por CPI

Este estudio es posterior al que hizo Ispos, realizado del 13 al 16 de abril y que le dio una ventaja a PPK (44%) frente a Keiko Fujimori (40%) de cuatro puntos porcentuales, con un margen de error de +/-2,3%.

Los resultados de la encuesta de CPI también indican que un 9.1% votaría en blanco, en tanto que 5.8% respondió que no sabe o no opina.

(exitosa)

(EXITOSA)

Cabe recordar que en la encuesta difundida el domingo pasado por Ipsos, PPK recibía el 44% de la intención de voto, mientras que Fujimori 40%.

JUVENTUD PPKAUSA
El sondeo de CPI indica que Pedro Pablo Kuczynski logra el 48.1% de la intención de voto de los electores entre los 18 y 24 años. Keiko Fujimori, en cambio, posee el 39.4% del respaldo de dicha población. 

Si hablamos de los vo­tantes entre 25 y 39 años, la hija de Alberto Fujimori gana 46.2% con­tra 38.4% de su contendor electoral. En el rango de 40 años a más, la lideresa de Fuer­za Popular obtiene 43.3% de apoyo, mientras que 41.1% respalda a PPK.

VOTO DURO
La encuesta de CPI también analiza cuánto es el porcentaje de elec­tores que no cambiará su voto por nada del mun­do, así como de aque­llos que podrían caer en la tentación de modificar su decisión electoral. 

Por ejemplo, el 84.3% de los simpati­zantes de Keiko Fuji­mori señala que están "muy seguros" de vo­tar por ella y que no habría forma de que cambien su elección pero un 13.7% indica que podrían terminar eligiendo a Pedro Pablo Ku­czynski. 

Esta especie de voto duro, de cara a la segun­da vuelta electoral, tam­bién afecta al líder del Peruanos por el Kam­bio: 83.1% de los entre­vistados manifestó que no migrarán su apoyo hacia su rival electoral.

En cambio, 15.5% de los entrevistados con­sidera que a poco menos de 45 días para el balotaje es posible que cambie de opinión y termine dándole su voto a la lideresa de Fuerza Popular.

(exitosa)

LAS REDES REACCIONAN
La difusión de este encuesta generó revuelo en Facebook y Twitter, donde los usuarios comentaban y recordaban una fotografía que circuló por estos mismos soportes durante los días previos a la primera vuelta en la que se ve al director de CPI, Manuel Saavedra, y el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, departiendo en un restaurante. 

¿Tendrá algún tipo de relación esta imagen y el sondeo de CPI que dice que Keiko ganaría en segunda vuelta a PPK?

FICHA TÉCNICA

UNIVERSO INVESTIGADO. Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 6 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país. ÁMBITO Y COBERTURA GEOGRÁFICA DE LA MUESTRA ESTADÍSTICA. Ámbito Nacional urbano y rural con la siguiente cobertura geográfica: 23 departamentos del Perú, incluido el departamento de Lima. 70 provincias en los 23 departamentos investigados, incluidas Lima y Callao. 40 distritos de Lima Metropolitana (Lima y Callao) 131 distritos en el interior el país. TÉCNICA DE LA ENCUESTA. Simulacro de votación complementada con entrevista personal utilizando un cuestionario estructurado, en los propios hogares de las personas seleccionadas en la muestra estadística. SISTEMA DE MUESTREO Y ETAPAS Y MÉTODO DE MUESTREO. El sistema de muestreo aplicado en la presente investigación es semi probabilístico, polietápico y por áreas. FECHA DE TRABAJO DE CAMPO. 15 al 17 de abril de 2015.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:


PPK: "Lo que me dice esta encuesta es que nuestras propuestas económicas y sociales están bien"

Ipsos confirma que se mantiene fuerte el antivoto de Keiko Fujimori para la segunda vuelta

Primera encuesta: PPK tiene 44% contra 40% de Keiko Fujimori, según Ipsos