Se siente confiado. El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), el economista de 77 años Pedro Pablo Kuczynski, dijo ayer que los resultados de la primera encuesta sobre la segunda vuelta demuestran que sus propuestas económicas y de inversión social "están bien".

La encuesta de Ipsos, publicada el último domingo, le da una ligera ventaja al candidato de PPK sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular). El exministro se ubica en el primer lugar con 44% y la hija del exdictador Alberto Fujimori obtiene 40%.

"Lo que me dice esta encuesta es que nuestra propuesta económica está bien, de inversión social está bien, nuestra propuesta de seguridad ciudadana no la hemos transmitido bien y vamos a hacerlo ahora. Vamos a trabajar por todo el Perú", señaló en declaraciones al programa televisivo Cuarto Poder.

Kuczynski afirmó también que él y su partido van a resaltar sus propuestas en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. "Hemos dicho no a la prescristibilidad de crímenes por corrupción, penas acumulativas para delitos de asesinato, si matas a once personas, son 220 años de cárcel", dijo.

Por otro lado, el economista sostuvo que el voto de las regiones donde ganó la izquierdista Verónika Mendoza (Frente Amplio) no se debe a un pedido de cambio de modelo económico. “Esto no tiene que ver con el modelo, sino con gobernantes que se ocupen al detalle de las cosas”, afirmó.

En el mismo programa televisivo, se emitió un reportaje sobre el llamado "voto rebelde" del excandidato presidencial Gregorio Santos, líder cajamarquino conocido por su oposición al proyecto Conga de la empresa transnacional Yanacocha. Los ciudadanos de Cajamarca que fueron entrevistados dijeron que seguirán luchando contra este proyecto minero.

En otro reportaje sobre los votantes de Huancavelica, una de las siete regiones donde ganó la izquierdista Mendoza, los ciudadanos dejaron en claro que piden un cambio de modelo económico, en el que sean incluidos y se respete la soberanía nacional, en referencia al gas peruano. "En segunda vuelta no votaré por nadie. Ellos son ricos, no nos van a apoyar", dijo una ciudadana.

La segunda vuelta entre Kuczynski y Fujimori se realizará el próximo 5 de junio. En primera vuelta, la hija del exdictador obtuvo cerca del 40%, mientras que el economista solo alcanzó el 20%, seguido de cerca por la cusqueña Mendoza, quien se quedó con 18% del total de votos válidos.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza: "Vamos a hacer campaña para que Keiko no sea presidenta"

Primera encuesta: PPK tiene 44% contra 40% de Keiko Fujimori, según Ipsos

¿Y a qué hora empieza la (otra) derecha a decirle #NoAKeiko?