El Poder Ejecutivo tiene planeado construir e implementar el primer Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que funcionará en nuestro país y que incluirá la creación de centros de almacenamiento de tejidos y de sangre de cordón umbilical, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, el titular del Minsa Aníbal Velásquez Valdivia, detalló que las gestiones para ejecutar el proyecto están avanzando y que a finales de este año se espera terminar con la etapa de preinversión del futuro instituto, la misma que demandará 1.000 millones de soles:
"Este año esperemos que la parte de preinversión la concluyamos y podamos tener este instituto en los siguientes años. Se trata de un proyecto complejo que requiere de un trabajo conjunto con Proinversión, y lo estamos priorizando".
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, explicó que este instituto funcionaría como órgano rector en donde se implementaría una red de identificación de potenciales donantes que regularía la distribución adecuada de los órganos.
Asimismo consideró que esta iniciativa será de gran impacto para la niñez y la adolescencia del Perú, sobre todo para aquellos pacientes con problemas renales y hepáticos:
"Es cambiar la cultura de nuestra población sobre el tema de donaciones. Gracias a este instituto, en el Perú pasaremos del actual 0.3 por ciento de la población dispuesta a donar sus órganos a un 50 por ciento, tal como ocurre en Estados Unidos y países de Europa".
Por otro lado, el Minsa informó que se ha creado una comisión sectorial que se encuentra trabajando en el plan para la creación del instituto. Este grupo de trabajo está presidido por la asesora del despacho ministerial y representante del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Cecilia Ma Cárdenas, e integrado por un reconocido grupo de expertos. Asimismo explicó el centro beneficiará a la población con el acceso oportuno a la salud en casos de donación y trasplante:
"Por ejemplo, están incluidas las células hematopoyéticas (células madre de la médula ósea) y órganos como el corazón, riñón, hígado, entre otros”.
¿Cómo funciona un banco de órganos y tejidos?
Entre las principales funciones del banco está tomar responsabilidad del intercambio de órganos o tejidos con otros bancos y solicitar autorización para la entrada de órganos y tejidos al instituto, procesar, almacenar, preservar, conservar, distribuir y transportar tejidos u órganos humanos.
De igual manera tiene la tarea de lograr la obtención de la voluntad del donante, realizar estudios de compatibilidad que garanticen una mayor sobrevida del paciente y a los órganos trasplantados y designar el órgano, es decir determinar a qué paciente va cada órganos o tejido.
Cabe indicar que entre sus objetivos generales está evitar errores y administrar los tratamientos con seguridad, prevenir las infecciones y complicaciones y brindar atención psicológica y educación sanitaria al paciente y a los familiares del donante.
(Con información de andina.com.pe)
(Foto de cabecera: tvperu.gob.pe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Trasplantes de órganos y tejidos en Perú crecieron un 53% en 2015
Bruce y la donación de órganos ¿Se viene otra ley más anti-libertad?
Hito médico: cirujanos peruanos realizan con éxito primer trasplante simultáneo de corazón y riñón
Essalud presenta campaña 'Dona órganos, regala vida'
Salvandos vidas a través de las redes: Donar órganos a través de Facebook