Un equipo de especialistas del hospital Rebagliati y del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud realizó con éxito el primer trasplante simultáneo de corazón y riñón que se realizó en el Perú.

Los cirujanos peruanos le salvaron la vida a Carlos Manuel Álvarez Espinoza, de 33 años, quien fue sometido a esta delicada intervención quirúrgica, valorizada en S/.300,000, el pasado 9 de enero. La operación duró más de 10 horas.

Cirujanos peruanos realizan proeza médica. (Andina)

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, destacó el éxito de esta compleja operación. “Es una nueva proeza médica, ya que nunca antes se había hecho un trasplante combinado en el que estuviera comprendido el corazón y el riñón", dijo.

Walter Alarco León, presidente del Comité de Trasplante Cardíaco del Incor, señaló que el paciente transplantado padecía de insuficiencia renal desde el 2006, y un año después, le detectaron una insuficiencia cardíaca. Necesitaba con urgencia un nuevo riñón y corazón para seguir viviendo. 

Y gracias a la donación de los órganos de un joven fallecido en un accidente de tránsito en Trujillo, ahora puede seguir respirando.

“Eso es lo que haré cuando esté bien rehabilitado, cumplir con mis promesas. Esos son mis planes a futuro”, dijo Álvarez Espinoza, quien remarcó la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre lo importante que es la donación de órganos.

“Así como yo hay miles de personas en lista de espera. Donar es un acto de amor para poder salvar una vida y hacer que quienes esperan por un órgano vital tengan un futuro”, anotó.

Desde el 2010, en el Incor se han realizado 45 trasplantes de corazón.