El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, saludó la nueva ley que permite la libre disponibilidad de hasta el 95.5% del fondo para personas que cumplen 65 años. Y aprovechó para criticar el modo en que han venido operando en el país las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) desde el principio.

"En estos 23 años que las AFP han tenido la administración han creído que son dueños de un dinero que es del afiliado", dijo.  Afirmó que el afiliado es capaz de realizar las mismas operaciones que las AFP realiza para aumentar la rentabilidad.

"Con nuestro dinero no puede haber misterio", afirmó.

Asociación de afiliados

Para Bustamante, es necesario que los afiliados se asocien para tener representantes entre la dirigencia de las AFP, para que estos se empoderen, además de que conozcan cómo es utilizado el dinero de los afiliados.

"Los 6 millones de afiliados no tienen representantes en los cuatro directorios de las AFP. ¿Sabes cómo mueven tu dinero? Hay un representante que la Superintendencia autoriza a las AFP a poner, a criterio de ese gran directorio de las AFP, pero no está ningún representante de los afiliados", observó.

El próximo paso, dijo, sería que "los afiliados se constituyan por ley como asociados y tengan asientos en el directorio".


(Foto: USI)


También puedes leer:

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?

Fujimorismo en contra de retiro de fondos de AFP: Chlimper tilda proyecto como "bomba de tiempo"

Retiro de fondos AFP: Keiko Fujimori dio la contra a su candidato a la vicepresidencia

Pleno del Congreso aprueba ley de libre disponibilidad de fondos AFP